• Sáb. Nov 26th, 2022

Las Cámaras Suizas de América Latina, con su representación en Ecuador, y Roche, presentaron el Segundo Diplomado en Salud Pública

El Sistema Nacional de Salud enfrenta grandes retos, por ello resulta clave la capacitación continua de los diversos actores del sistema de salud con el fin de incentivar la cooperación multisectorial,  generar planes y acciones que favorezcan la atención, cobertura de servicios de salud, diagnóstico y tratamiento, y al mismo tiempo permitan la sostenibilidad de este sector estratégico del país.

Por su excelente manejo de Salud Pública, Suiza es un referente mundial en la materia. El sistema en el país europeo está marcado por la innovación, investigación, autoabastecimiento de insumos y colaboradores en constante formación académica. En ese contexto, las Cámaras suizas de América Latina, con su representación en Ecuador, y Roche, organizaron un panel en el que se analizaron las principales tendencias, retos y oportunidades que enfrenta la Salud Pública en nuestro país: inequidad en acceso a servicios de salud, la necesaria articulación público privada para mejorar las condiciones del sistema de salud pública, el uso eficiente de recursos para evitar desabastecimiento y sobredemanda de insumos y servicios, la necesaria modernización de procesos e infraestructura para una adecuada atención a la ciudadanía, y buena administración de los recursos, servicios  y especialmente historial clínico e inventarios.

Durante el encuentro, en el que participaron renombrados actores del sector público y privado, entre ellos: Rodrigo Henríquez, coordinador general  de desarrollo estratégico en Salud (MSP), Ximena Garzón, exministra de Salud y actual decana de la Escuela de Salud Pública de la Universidad San Francisco de Quito,  Cristina Murgueitio, directora ejecutiva de la Asociación ecuatoriana de distribuidores e importadores de productos médicos (ASEDIM), y María Pía Orihuela, gerente general de Roche Ecuador; se presentó el segundo Diplomado de Salud Pública.

El programa, avalado por la Escuela de Salud Pública de Suiza (SSPH+, por sus siglas en inglés), se proyecta como una oportunidad de formación académica para los principales tomadores de decisión del sector de Salud. Este programa 100% digital, tiene como objetivo la integración de actores, sectores y países para fomentar prácticas bilaterales y sumar esfuerzos estratégicos en pro de la mejora de los servicios de Salud Pública, además de analizar y aprender de distintas realidades para generar modelos exitosos que se adapten a la situación nacional. De su parte, Roche ofrece un programa de becas para los postulantes al programa, que se inicia a finales de septiembre y que contará con seis sesiones online (de dos horas cada una).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *