• Lun. Abr 15th, 2024

UTPL fue parte del Encuentro Nacional de Cátedras UNESCO

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) fue la sede del Encuentro Nacional de Cátedras UNESCO, un espacio que contó con la participación de representantes del organismo internacional, la Comisión Nacional Ecuatoriana de Cooperación con la UNESCO (COMINAL) y las IES nacionales que tienen dentro de su estructura a la figura internacional de las Cátedras UNESCO tales como CIESPAL, Universidad Andina Simón Bolívar, Universidad Politécnica Salesiana o la Universidad Regional Amazónica Ikiam, además de  Universidades del país interesadas en contar con el programa UNITWIN y Cátedras UNESCO.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura tiene alrededor de 891 Cátedras UNESCO a nivel internacional. En el país, existen siete cátedras, de las cuáles, UTPL aloja a tres de ellas convirtiéndola en la institución con mayor número a nivel nacional. La Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz – UTPL es la Cátedra con mayor trayectoria a nivel nacional desde 2012.

Santiago Pérez Samaniego, Coordinador de las Cátedras UNESCO UTPL, relata que en el año 2018 se desarrolló un evento de similares características, una experiencia clave para articular esfuerzos, sinergias y estrategias conjuntas de trabajo entre diferentes instituciones académicas y la UNESCO con miras al fortalecimiento y avance de la educación superior en beneficio del ecosistema educativo.

“Las Cátedras UNESCO son espacios dentro de las Universidades que articulan su función sustantiva (docencia, investigación y vinculación con la comunidad), son tanques de conocimiento y creadores de puentes entre diversos actores de la sociedad, tomadores de decisiones, IES, etc. Este encuentro permitió intercambiar experiencias valiosas, buenas prácticas, relacionamiento interuniversitario y desarrollar propuestas para impulsar el desarrollo educativo y científico nacional”, expresó Pérez.

Por otra parte, Leonardo Izquierdo, Titular de la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible de la UTPL, destacó la importancia de generar redes, dónde participen universidades nacionales e internacionales y otros actores en iniciativas para transformar la sociedad, desde la educación.

Las Cátedras UNESCO abren el camino de la enseñanza superior y la investigación a la comunidad. Esta propuesta surgió en los años 70 y desde la década de los 90’s se buscó el fortalecimiento de la cultura, la paz, la educación y la comunicación, para tejer puentes y trabajar en el desarrollo sostenible y la construcción de un futuro próspero a escala global.

Por