• Sáb. Abr 20th, 2024

Hasta 5 años de prisión a quien ejerza violencia contra animales de compañía

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), siete de cada 10 mascotas sufren algún tipo de violencia en México. En ese sentido, dichas cifras colocan a México como el primer país en Latinoamérica en maltrato animal y el tercero a nivel internacional. Así pues, la diputada Gabriela Sodi Miranda del PRD impulsará una iniciativa para sancionar de seis meses a cinco años de prisión a quien ejerza violencia contra animales de compañía.

La iniciativa a adicionar en el artículo 419 Ter al Código Penal Federal sancionará de 500 a 5 mil días multa al propietario o encargado del animal de compañía. Además, toda persona que ejerza violencia o ejecute conductas de daños, crueldad o maltrato en contra de animales estará obligado a reparar los daños establecidos en el Código Civil Federal. Con ello, la reparación, incluirá la atención médica veterinaria, tratamientos medicamentos o intervención quirúrgica.

Igualmente, la iniciativa remitida para dictamen a la Comisión de Justicia expone que las conductas por las cuales podrían ser sanciones son el abandono de los animales en cualquier sitio sin custodia. Asimismo, se sancionará con prisión a quien desatienda a los animales de compañía por periodos prolongados en bienes de propiedad de particulares.

Por ende, a quien cometa actos de negligencia que le causen la muerte por cualquier medio o prolongue la agonía y todo hecho que pueda poner en peligro la vida de animales. De igual manera, se castigará con prisión a quien no brinde atención médico-veterinaria a animales de compañía o los prive de aire, luz, alimento, agua, espacio o abrigo contra la intemperie.

Los estados que han incluido códigos penales a quien ejerza violencia contra animales de compañía son Coahuila, Baja California, Colima, Durango, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla, Jalisco, Zacatecas y Veracruz. Así la diputada agregó, que aunque los animales cuenten con un dueño, no generan un derecho absoluto. Así, la crueldad a animales de compañía implica desde la negligencia en cuidados básicos hasta el sufrimiento, dolor psicológico o físico.

Por