• Sáb. Nov 26th, 2022

¿Qué son los Juegos Militares de Invierno y cuál es su historia?

Si bien es cierto que las fuerzas armadas han sido creadas para salvaguardad la integridad de los diversos países que las poseen, el factor humano necesita estímulos constantes.

Diversos países se vieron en la necesidad de elevar la moral y el espíritu de los integrantes de su milicia y desarrollaron diversos eventos, entre ellos, los Juegos Militares de Invierno.

Este evento deportivo es organizado por el Consejo Internacional de Deportes Militares (CISM por sus siglas en francés), entidad regulatoria a nivel mundial de cualquier evento deportivo militar.

Después del éxito de los Juegos Mundiales de Verano del CISM, este realizó un evento deportivo invernal reuniendo a todas sus naciones que lo integran viendo la luz su primera edición en Aosta, Italia del 20 al 25 de marzo de 2010.

Cabe aclarar que el éxito de la primera edición de los Juegos Militares de Invierno radicó en la cantidad de países presentes durante el evento.

Durante ocho días, banderas de 43 países ondearon en los terrenos del Valle de Aosta, dando un total de más de 800 competidores.

Teniendo en cuenta los números obtenidos por esta competición y siendo la primera edición de los Juegos Militares de Invierno del CISM, los organizadores decidieron continuar con estos juegos.

Esto dio como resultado que los Juegos Militares de Invierno se llevaran a cabo cada cuatro años.

Es necesario decir que su programa de competencias es diferente al programa olímpico, ya que los deportes involucrados son reducidos y enfocados principalmente en la disciplina miliar.

Este programa se compone de esquí alpino, biatlón, esquí de fondo, escalada en pista cubierta, short trak y esquí de orientación.

Para el CIMS, el deporte es una ventaja de oportunidad capaz de eliminar cualquier barrera que intente dividir a la sociedad, además de funcionar como un facilitador diplomático.

Adicional a ello, el CIMS utiliza el deporte para la configuración y consolidación de la paz apoyando a la difusión mundial de los derechos humanos.

Desafortunadamente, los Juegos Militares de Invierno 2021 fueron oficialmente cancelados derivados de los problemas ocasionados por la nueva variante ómicron de Covid-19.

Dichos juegos ya habían sido postergados de su fecha oficial en 2021 siendo reprogramados para ocurrir en marzo de 2022.

A través de una carta emitida por el jefe del Comité Organizador, Harald Dobmeier y compartida por CIMS se dio por oficial la infortunada noticia.

“En una reunión de emergencia del comité organizador de los Juegos Militares de Invierno, después de una evaluación integral de la situación actual e incluyendo una perspectiva en análisis de riesgos, se concluyo que sería irresponsable celebrar la cuarta edición de los Juegos Militares de Invierno 2022”.

ESCUCHA EN VIVO LA OTRA FM

[views id=”3915″]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *