• Sáb. Nov 26th, 2022

Nuevas tendencias de renuncia y despido que afectan al sector laboral

Tras la pandemia de Covid-19, la experiencia laboral ha reconfigurado la importancia, el lugar y papel que las personas le dan al trabajo. Tras lo anterior, Miriam Díez, directora Master in International Human Resource and Talent Management de EAE Business School, señaló para NotiPress que existen nuevas tendencias de renuncia y despido afectando al sector laboral.

Así pues, una de las nuevas tendencias de renuncia es la silenciosa; la cual, es una problemática que afecta a cualquier trabajador, sin importar la generación a la cual pertenezca. Es conocida como “Quiet quit” y se ve sobre todo en personas apasionadas por su trabajo, pero que ven sus opciones de desarrollarse reducidas dentro de la organización.

Las nuevas tendencias no afectan únicamente al sector laboral, sino también las expectativas o los deseos de los colaboradores. Ello es un problema generado por el empleador, puesm no logra fidelizar a sus trabajadores, este fenómeno es un indicador de la salud de las empresas. Resaltando que las generaciones más jóvenes, valoran más las oportunidades de aprender y desarrollarse en el puesto de trabajo. Así pues, Miriam Díez compartió tácticas para motivar y hacer que los colaboradores se vuelvan a comprometer.

La primera recomendación es generar una cultura enfocada en el bienestar; la cual permita a la empresa conocer las expectativas de sus colaboradores. Igualmente, para animar e incentivar a los colaboradores a cuidarse a sí mismos, cuidar su salud mental y dar lo mejor de sí para cumplir los objetivos del negocio. La segunda recomendación es crear múltiples espacios de escucha. En los cuales, los colaboradores puedan hablar con sus jefes, esto lo realizan a través de una cultura de comunicación abierta.

Finalmente, se recomienda sacarles provecho a las herramientas digitales. De esta forma se mejoran procesos, tiempos de ejecución; porque nuevas generaciones disfrutan más el trabajo híbrido y este se puede implementar en algunas áreas de la compañía. Permitiendo que los empleados se sientan felices, sean más productivos y comprometidos, y evitará que lleguen al punto de sentirse fatigados y renuncien.

Otra tendencia en el mercado laboral son los despidos silenciosos, resultando un ejemplo claro de culturas organizativas tóxicas, en las que, tras una aparente calma, existen dinámicas en las que no se valora el trabajo. Como consecuencia, los colaboradores podrán solicitar su renuncia, tras verse afectados personalmente y profesional, llevándolos a enfermar y/o a abandonar la empresa de manera obligatoria.

Si bien algunos pueden sentir que las nuevas tendencias de renuncia y despido silencioso podrían verse como una de las formas menos dañinas de despedir a un empleado difícil. Sin embargo, esta práctica puede generar comentarios muy negativos, desprestigiar y perjudicar la capacidad de una empresa para atraer y retener grandes talentos en el futuro. En definitiva, ignorar nunca es una buena idea para administrar el desempeño de los trabajadores“, comentó, Ana María Herazo directora en Talengo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *