Un millón de personas se suman al intercambio de alimentos con tecnología

OLIO, la app gratuita dedicada al intercambio de alimentos y objetos en buen estado, alcanzó un millón de usuarios.

Con ello, manifestando un interés entre los mexicanos en cuanto al uso de plataformas digitales para unir comunidades, grupos, vecinos y negocios y así evitar el desperdicio.

El desperdicio de alimentos es un problema masivo a nivel internacional y México no es la excepción.

De acuerdo con datos proporcionados por OLIO a NotiPress, un aproximado de 20.4 millones de toneladas de comida es desperdiciada en el país anualmente, lo que significa cerca de medio kilo por persona por día.

“La cantidad de comida que es desperdiciada es alarmante cuando tanta gente se va a dormir con hambre. Por otro lado, están las consecuencias implicadas globalmente a nivel ambiental como las emisiones de gas que se producen desde la granja y llegan a la mesa”, dijo a NotiPress Tessa Clarke, co-fundadora y CEO de OLIO.

La app ha gozado de bastante popularidad en los últimos dos años, periodo durante el cual se registraron 600 mil nuevos usuarios.

Dos tercios (64%) de los diversos enseres enlistados en la app en México son alimentos. La mayor concentración de recolecciones están, en general, localizadas en las zonas más pobladas del país: la Ciudad de México y el Estado de México.

El hecho es predecible ya que se estima, solo en la capital mexicana se desperdician 13 mil toneladas de basura todos los días de acuerdo a estudios realizados por la Secretaría del Medio Ambiente.

Muchos de estos desperdicios son alimentos, dato enfrentado con el 15% de los habitantes que sufren algún nivel de inseguridad alimentaria. Tendencias similares se han observado en ciudades grandes del país como Guadalajara y Monterrey.

Los mexicanos tienen un sentido increíble de comunidad e incluso cuando se vio amenazado por un período en el que no era posible interactuar tanto como quisieran. Los datos sugieren, OLIO les dió a los vecinos y negocios locales un espacio para conectarse en línea y asegurarse de poder compartir cosas esenciales. Especialmente comida que de lo contrario se desperdiciaría innecesariamente”, continuó Clarke.

Por otra parte, el 36% de las cosas enlistadas en la app no son alimentos, lo cual indica el avance que ha tenido la cultura del intercambio en México.

Después de la comida, los libros y las máquinas de coser son las siguientes dos cosas más intercambiadas por los mexicanos a través de la app OLIO. “Es interesante ver el grado en que el espíritu de compartir y reducir el desperdicio se ha extendido con respecto a los artículos no alimentarios”, finalizó Clarke.

ESCUCHA EN VIVO LA OTRA FM

51 visitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *