Lo que se sabe hasta ahora de las dosis de refuerzo de vacunas contra la Covid-19

Desde el comienzo de la vacunación contra la Covid-19, hasta ahora con el 30% de personas en el mundo con una dosis, se ha mencionado la posibilidad de una vacuna de refuerzo.

Fotografía Extraída de Google

Ante la proliferación de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2,

Esta discusión se reaviva en la esfera pública, por lo cual NotiPress presenta la postura de las farmacéuticas y especialistas en salud respecto a este tema.

La postura más reciente sobre este tema proviene de la empresa de biotecnología BioNTech, quien en conjunto con Pfizer, desarrolló la vacuna contra la Covid-19 comercialmente conocida como Comirnaty.

En su actualización corporativa del segundo trimestre de 2021, publicada el 9 de agosto de 2021, BioNTech comienza por referirse a la eficacia de su vacuna contra las nuevas variantes del SARS-CoV-2.

La biotecnológica asegura que según un análisis exploratorio adicional en Sudáfrica confirmó una eficacia del 100% contra el linaje B.1.351 del SARS-CoV-2, conocido comúnmente como variante Beta.

Además, señala la realización de estudios in vitro donde se demuestra que los sueros de personas vacunadas con dos dosis de Comirnaty neutralizan a la variante Delta y Eta del SARS-CoV-2.

En concreto, la neutralización de la variante Eta fue comparable con la neutralización del virus tipo salvaje y la neutralización de la variante Delta fue menor comparada con la del virus de tipo salvaje, aunque aún resultó eficiente.

Respecto a la aplicación de una tercera dosis de refuerzo,

BioNTech señaló que en julio pasado comenzó ensayos clínicos para estudiar su viabilidad.

Según datos preliminares, una dosis de refuerzo provoca altos títulos de neutralización en adultos jóvenes y mayores, en comparación con los observados después de dos dosis primarias.

Para el caso de la variante original del SARS-CoV-2, los sueros inmunes obtuvieron de 5 a 8 veces más títulos neutralizantes, según el comunicado de BioNTech.

Para la variante Beta se midieron de 15 a 21 veces más títulos neutralizantes y para la variante Delta, la tercera dosis de refuerzo provocó de 5 a 11 veces más.

Pfizer y BioNTech se encuentran a la espera de obtener resultados más definitivos para enviar a las autoridades regulatorias y señalan que la tercera fase de su estudio tendrá una duración máxima de 12 meses.

Recientemente la empresa china de vacunas CanSino Biologics también hizo referencia a una dosis de refuerzo de su vacuna monodosis contra la Covid-19, comercialmente llamada Convidecia.

En un comunicado del 8 de agosto dio a conocer que envió a la Comisión federal para la protección contra riesgos sanitarios (Cofepris) los resultados de estudios recientes sobre su vacuna.

Según el comunicado, los estudios encontraron la permanencia de niveles elevados de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2, del 70%, seis meses después de haber recibido la dosis única de su vacuna.

Este nivel señala la empresa,

Es superior al mínimo del 51% que requiere la Organización Mundial de la Salud para vacunas de uso de emergencia, como las de la Covid-19.

Adicionalmente, tras la aplicación de una segunda dosis de refuerzo a los 6 meses de la primera se consigue un aumento 8 veces mayor de los anticuerpos neutralizantes, dio a conocer Cansino.

Es decir, se confirmó que la aplicación de una segunda dosis es segura y brinda mayor protección a quienes ya han recibido su primera dosis.

Según un tweet de la farmacéutica “una sola dosis Cansino funciona y con una dosis más de refuerzo después de unos meses, puede ser mejor”.

Finalmente, la farmacéutica AstraZeneca también ha realizado estudios, en conjunto con la Universidad de Oxford para una tercera dosis de refuerzo para su esquema de vacunación.

Según anunciaron, los títulos de anticuerpos aumentaron significativamente con una tercera dosis y se potenció la respuesta de las células T y la respuesta inmune a las variantes del SARS-CoV-2.

No obstante, en un comunicado de la Universidad de Oxford, estos resultados aún están en estado de preimpresión y deben atravesar el proceso de revisión por pares.

Por otro lado, autoridades sanitarias,

Como la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA)y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) también se han pronunciado al respecto.

Sostienen que quienes están vacunados con las vacunas disponibles están protegidos de la Covid-19 grave y la muerte e incluso de las variantes actuales del SARS-CoV-2.

Además señalan, actualmente no se requiere de una tercera dosis de refuerzo y subrayan la necesidad de un proceso riguroso basado en la ciencia para tomar dicha decisión.

En un comunicado, ambas instituciones aseguran estar preparadas para aplicar dosis de refuerzo siempre y cuando la ciencia demuestre que son necesarias.

Pese a la persistencia de la discusión sobre la necesidad de una dosis de refuerzo de las vacunas contra la Covid-19, todo parece indicar que no se trata de una realidad inminente.

Las autoridades sanitarias insisten en la eficacia de las vacunas disponibles hasta el momento para proteger de enfermedad grave y muerte, incluso frente a las variantes del SARS-CoV-2.

Sin embargo, es importante continuar con las medidas básicas de prevención para evitar la propagación sin control del virus, sobre todo a personas no vacunadas.

ESCUCHA EN VIVO LA OTRA FM

105 visitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *