Aumenta población en pobreza y disminuye la inversión pese al optimismo oficial

De acuerdo con el reporte Situación Económica, las Finanzas Públicas y Deuda Pública al segundo trimestre de 2021 realizado por Hacienda, la economía mexicana se encuentra en una recuperación adecuada debido al fortalecimiento del mercado interno.

Fotografía Extraída de Google

En ese sentido las finanzas públicas mantienen optimismo en el discurso oficial, debido en mayor medida a las jornadas de vacunación contra la Covid-19.

No obstante, especialistas del sector privado informaron que existe un considerable aumento en la pobreza y dificultades en materia de inversión.

La investigación de Hacienda informó,

El indicador general de la actividad económica (IGAE) reportó un crecimiento anual de 6.2% del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer semestre de 2021.

En ese mismo periodo se recuperaron 12.3 millones de empleos, y comentaron que dio lugar al crecimiento del consumo e inversión privada.

Al respecto el CEESP agregó, el número de población ocupada e IGAE permanecen por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, pese al optimismo oficial mostrado en dicho reporte.

En el caso de la inversión, esta se encuentra actualmente se encuentra 15.7% inferior al de julio de 2018 especialistas del CEESP comentaron para el equipo de NotiPress.

Este indicador económico creció únicamente 0.7% durante mayo, sin recuperar la caída de 0.9% reportada por el sector en abril.

Asimismo, sobre el mercado laboral,

La ocupación mantiene un déficit de 700 mil empleados luego del confinamiento sanitario.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), entre 2018 y 2020 la población en situación de pobreza aumentó de 41.9% a 43.9%. Mientras el porcentaje de población en pobreza extrema aumentó de 7.0% a 8.5%, equivalente a 2.1 millones de personas.

Dichos factores guarda relación con otros resultados y decisiones en materia de políticas públicas, agregó el sector privado.

El sector salud presenta importantes carencias desde antes de la pandemia, y afecta especialmente a la población en medio de una crisis económica y sanitaria.

De 2018 a 2020 la población con carencias por acceso a servicios de salud se elevó a 28.2%, lo que representa 15.6 millones de personas sin acceso a servicios de salud eficientes.

Por su parte,

El gasto de los hogares incrementó en 40.5% según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares.

El CEESP concluyó, las perspectivas reales de crecimiento y bienestar requieren que el gobierno oriente recursos a la inversión productiva, y ayude a mitigar los efectos de la pandemia.

Reformas estructurales con la capacidad de captar y generar inversiones sólidas son una respuesta para una adecuada recuperación económica, cuyos indicadores vuelvan a los niveles anteriores a la pandemia, y permitan elevar el bienestar de los hogares.

ESCUCHA EN VIVO LA OTRA FM

142 visitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *