Uber reclasificará a sus conductores de Reino Unido como trabajadores

La empresa Uber anunció el 16 de marzo de 2021 la decisión de reclasificar a sus conductores de Reino Unido como trabajadores.

Fotografía Extraída de Google

Ello dará a alrededor de 70 mil conductores los beneficios y prestaciones otorgadas por esta designación legal, con la posibilidad de mantener su flexibilidad de horario de trabajo.

En este país, la figura legal del “trabajador” (worker) está entre el contratista independiente y el empleado de tiempo completo.

Quiere decir, no está formalmente contratado en una empresa, lo que facilita la libertad de horario, más conserva beneficios como el salario mínimo y las vacaciones pagadas.

Adicionalmente,

Uber enrolará a conductores elegibles en un plan de pensiones que recibirá aportaciones tanto de la empresa como del mismo conductor.

Uber perdió una batalla legal en contra de un grupo de exempleados ante la Corte Suprema de Reino Unido el pasado 19 de febrero de 2021.

Entonces, el órgano judicial dictaminó que conductores de Uber pasarían a constituir “trabajadores” con derecho a beneficios; aunque solamente aplicó grupo demandante.

La demanda se originó en 2016 y, tras la decisión de la corte inglesa y 5 años de disputa, Uber tomó la decisión dada a conocer.

“Podríamos haber continuado disputando los derechos de nuestros conductores a estas protecciones. En lugar de eso, decidimos pasar la página” comentó Dara Khosrowshahi, CEO de Uber.

Continuamente,

La compañía argumentó a lo largo del proceso que dichas prestaciones reducirían la seguridad financiera de la plataforma y conllevaría un aumento en los precios para el cliente.

Según afirmó en un comunicado Jamie Heywood, gerente regional de Uber para norte y este de Europa:

“Este es un día importante para los conductores en Reino Unido. Uber es solo una parte de una industria de contratación de vehículos, así que esperamos que otros operadores se unan para mejorar las condiciones de estos trabajadores esenciales para nuestras vidas diarias”,

Adicional al salario mínimo y las vacaciones pagadas, la empresa en Reino Unido seguirá ofreciendo seguro gratis en caso de enfermedad o accidente.

Uber ha sido reticenteeticente a implementar estos beneficios de empleado a sus trabajadores, por lo que solo la presión legal ha resultado efectiva.

Cabe esperar si otros países donde Uber presta su servicio y plataforma darán un paso similar al de este país europeo.

ESCUCHA EN VIVO LA OTRA FM

48 visitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *