Digitalización del trabajo acarrea riesgos a la salud de los empleados, según estudio

Ante la pandemia de Covid-19 y sus medidas sanitarias, la digitalización del trabajo se aceleró permitiendo nuevas modalidades antes no aceptadas como el teletrabajo.

Fotografía Extraída de Google

Esta transformación digital puede representar riesgos de salud como mayor demanda de atención sin derecho a desconexión y más estrés.

Estos factores de riesgo a la salud mental y el bienestar de los empleados fueron abordado en un estudio por los doctores Anita Bregenzer y Paulino Jimenez.

Ambos parte de la Universidad Karl-Franzens de Graz, en Austria, y quienes publicaron su investigación en la revista Journal of Medical Internet Research.

Su objetivo era identificar los factores de riesgo a la digitalización y si estos tienen un efecto perjudicial en los empleados.

Para su investigación realizaron una encuesta en línea a mil 412 empleados de Austria, Alemania y Suiza.

En ella se cuestionó sobre cuatro factores de riesgo: trabajo de equipo virtual, teletrabajo móvil, disponibilidad sin derecho a desconexión.

Las empresas se están adaptando a los cambios tecnológicos pero no de la misma forma a sus implicaciones en empleados.

Los resultados mostraron

Los cuatro factores de riesgo están directamente relacionados con mayores niveles de estrés en los empleados.

Además, la productividad de los equipos virtuales y un ineficiente soporte técnico están asociados a menos recursos laborales por parte de las empresas.

La falta de contacto cara a cara así como la falta de espacio o apoyo en nuevas plataformas digitales pueden ser las razones para mayor estrés.

En cuanto al liderazgo, el estudio halló tener lideres que promuevan la salud de los empleados y estén conscientes de ella ayuda a disminuir los niveles de estrés.

Esto significa que tener un lugar de trabajo que generalmente no cambia durante la semana y tener un líder que promueve la salud parece ser la mejor condición para el bienestar de los empleados

Escribieron los investigadores.

Asimismo,

Si bien se trata de un estudio sobre la digitalización del trabajo en Europa, estos factores de riesgo deberían considerarse en otros espacios.

Actualmente, el Banco Interamericano de Desarrollo considera al teletrabajo como una variable detonadora de crecimiento en Latinoamérica.

Para junio de 2020 al menos el 73% de los trabajadores mexicanos trabajaron desde casa, implicando un cambio drástico en las condiciones laborales de los empleados.

El estudio finaliza con recomendaciones por parte de los investigadores ante las nuevas modalidades de trabajo, la digitalización de éste implica cambios graves.

La intervención de los lideres de trabajo para promover la salud debe empezar a realizarse y actualmente ya están en desarrollo herramientas eHealth con estos objetivos.

El equipo recomendó un mayor cambio hacia los líderes de los equipos virtuales pues su apoyo es esencial para disminuir el estrés.

ESCUCHA EN VIVO LA OTRA FM

52 visitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *