Michela Pincay saltó a la farándula criolla desde su participación en el reality ‘Combate’ y ahora ha confesado que sufre de una discapacidad.
La presentadora utiliza audífonos permanentemente para conversar, tiene el 80 por ciento de audición en su oído derecho; del lado izquierdo no escucha nada a causa de una pérdida súbita de audición neurosensorial.
La presentadora de ‘De Casa en Casa’ sufre esta discapacidad desde hace 7 años y le confesó a EXTRA, como es vivir diariamente con una perdida de audición.
¿Cómo pasó?
Nadie sabe que este padecimiento se puede revertir si acudes al médico dentro de los primeros tres días. Lo dejé pasar porque simplemente pensé que se me habían tapado los oídos por el frío, no le presté atención. Pasó el tiempo y como escuchaba bien de un lado, no hice nada.
¿Qué la hizo reaccionar?
Estuve así siete años, pero a finales del 2022 presenté síntomas como mareo, dolor de cabeza y vértigo. Iba manejando y me empecé a marear superfuerte. Tuve que parquearme y llamar a mi familia para que me vaya a ver. Caminando me iba para un lado, no tenía equilibrio. Me asusté, fui al doctor y me dijeron que se debía a eso. Me hicieron una resonancia magnética, estudios en el área y se dieron cuenta de que no escuchaba.
¿Cómo afecta a su trabajo?
A finales de octubre fui a probar mis primeros audífonos que los tuve hasta diciembre. En enero me pusieron los definitivos, pero no me impactó, hasta que tuve que acercarme al canal a decirles que no podía seguir utilizando el apuntador de ellos, que requería de uno especial. Ahora el sistema de audio del canal está conectado a mis audífonos. Paso conectada a mi celular, televisor, a todo. Ya no los dejo de usar para nada.
Lejos de renegar por su discapacidad auditiva, la presentadora Michela Pincay agradece a Dios por permitirle “escuchar algo”. Hace siete años tuvo una pérdida súbita de audición neurosensorial. Perdió totalmente audición de su oído izquierdo y en el derecho solo escucha un 80 por ciento, por eso ahora utiliza audífonos perennemente.
La presentadora del matinal de ‘Casa en Casa’ de TC contó a EXTRA los cambios y adaptaciones a su nuevo estilo de vida. También habla de su amistad con el presentador Eduardo Andrade, con quien sus seguidores la quieren ver formando una relación amorosa.
https://www.instagram.com/p/CoxwixKPiDn/embed/captioned/?cr=1&v=14&wp=540&rd=https%3A%2F%2Fwww.extra.ec&rp=%2Fnoticia%2Ffarandula%2Fmichela-pincay-reconoci-discapacidad-auditiva-80821.html#%7B%22ci%22%3A0%2C%22os%22%3A755.1999999992549%2C%22ls%22%3A149.5%2C%22le%22%3A518.1999999992549%7D
¿Cómo pasó?
Nadie sabe que este padecimiento se puede revertir si acudes al médico dentro de los primeros tres días. Lo dejé pasar porque simplemente pensé que se me habían tapado los oídos por el frío, no le presté atención. Pasó el tiempo y como escuchaba bien de un lado, no hice nada.
¿Qué la hizo reaccionar?
Estuve así siete años, pero a finales del 2022 presenté síntomas como mareo, dolor de cabeza y vértigo. Iba manejando y me empecé a marear súper fuerte. Tuve que parquearme y llamar a mi familia para que me vaya a ver. Caminando me iba para un lado, no tenía equilibrio. Me asusté, fui al doctor y me dijeron que se debía a eso. Me hicieron una resonancia magnética, estudios en el área y se dieron cuenta de que no escuchaba.
¿Cómo afecta a su trabajo?
A finales de octubre fui a probar mis primeros audífonos que los tuve hasta diciembre. En enero me pusieron los definitivos, pero no me impactó, hasta que tuve que acercarme al canal a decirles que no podía seguir utilizando el apuntador de ellos, que requería de uno especial. Ahora el sistema de audio del canal está conectado a mis audífonos. Paso conectada a mi celular, televisor, a todo. Ya no los dejo de utilizar para nada.
https://www.instagram.com/reel/Cnhg5CKq1YD/embed/captioned/?cr=1&v=14&wp=540&rd=https%3A%2F%2Fwww.extra.ec&rp=%2Fnoticia%2Ffarandula%2Fmichela-pincay-reconoci-discapacidad-auditiva-80821.html#%7B%22ci%22%3A1%2C%22os%22%3A759.6999999992549%2C%22ls%22%3A149.5%2C%22le%22%3A518.1999999992549%7D
¿Ya se adaptó al cambio?
Ahora tengo que llevarlos a todas partes (audífonos). Tienen sus cajitas, su cargador y no puedo olvidarme de nada. Todo es nuevo para mí. Aún me aturde el roce del pelo porque se escucha muy claro, puedo oír como suenan mis uñas, el viento fuerte, es un sonido brutal.
¿Qué es lo que más le cuesta hacer?
A veces el compartir con muchas personas, estar con mi familia, amigos o la gente, me aturde por el sonido y me irrita un poco, es fastidioso y me causa un poco de mal humor. Estoy tratando de entender todo poco a poco.
¿Debe seguir algún otro proceso o tratamiento?
No voy a recuperar mi audición del lado izquierdo, nunca. Eso es algo que en la actualidad ya lo entiendo. Tengo que cuidar mi oído derecho. Lo que hacen los audífonos es que actúan como un transmisor, lo que escucha el izquierdo, me lo transmite al derecho para que no se esfuerce el doble.