• Jue. Mar 28th, 2024

CES 2023: cómo puede ayudar el blockchain a la reducción de emisiones

Durante la presentación de la Asociación de Blockchain en CES 2023, especialistas informaron que la tecnología blockchain puede impulsar el desarrollo de infraestructura para reducir emisiones de carbono. En la conferencia virtual realizada el 5 de enero, a la cual contó acceso el equipo de NotiPress, el cofundador de Crusoe Energy Systems, Cully Cavness, presentó la tecnología Digital Flare Mitigation, que reduce las emisiones hasta en 63 por ciento.

El mercado de criptomonedas cerró 2022 con un retroceso de 65% sobre el índice de precios de Bitcoin debido a la caída del exchange FTX, informó CoinDesk. Sin embargo, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) informó que el ecosistema blockchain muestra resiliencia ante el 2023, especialmente a través de servicios financieros y descentralización.

La cadena de bloques (blockchain) permite una serie de aplicaciones que explotan el potencial de una red descentralizada y transparente. Entre ellas, voceros en la feria de tecnología CES 2023 resaltaron los libros de registros, contratos inteligentes, y manejo de plantas de energía.

Jonmichael Hands, vicepresidente de storage business development en Chia Network, informó que existe una iniciativa para crear registros globales de la huella de carbono en el blockchain. Asimismo, con la participación de instituciones financieras como el Banco Mundial, las empresas y organizaciones podrán formar parte de una base de datos descentralizada y global con acceso a créditos de carbono.

Según especialistas de Investopedia, los créditos conocidos como carbon offsets permiten alcanzar emisiones de carbono permitidas por los lineamientos internacionales. Debido a la transparencia del blockchain, los datos obtenidos en los registros pueden ser observados y cotejados en tiempo real, por cada uno de los participantes. (16:20)

Por su parte, la iniciativa de Crusoe busca desarrollar infraestructura para generar energía mediante la combustión de gas metano, bajo estrictos controles de emisiones verificados por el blockchain. En la opinión del especialista, el sector energético se enfrenta a problemas logísticos que pueden beneficiarse con la aplicación de dicha tecnología.

De acuerdo con el cofundador, Digital Flare Mitigation puede reemplazar al dióxido de carbono (CO2) con metanodurante el proceso de combustión para generar energía. Al respecto, señaló: este gas es 84% más eficiente que el CO2, y habitualmente se desperdicia en la atmósfera.

Finalmente, como parte de las iniciativas para reducción de emisiones con blockchain, GreenPower Network presentó un proyecto de infraestructura basada en la web3. Con la implementación del blockchain, la compañía presento un servicio de red para emitir y verificar certificados de sostenibilidad con un avatar tóken no fungible (NFT) personalizado.

Por