• Lun. Ene 30th, 2023

La innovación, academia y vinculación son los pilares que han guiado el trabajo de la universidad durante este año, permitiendo que se destaque como una de las instituciones referentes en cada ámbito a escala nacional e internacional.

El 2022 ha sido un año de desafíos. La reactivación económica y la superación de la pandemia todavía son metas pendientes a escala global. En medio de este escenario, la labor de las instituciones en materia de dinamización empresarial, innovación tecnológica y contribución al desarrollo sostenible ha sido fundamental para apoyar el progreso de la humanidad y la construcción de un futuro más próspero.

En este sentido, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ha realizado varios esfuerzos en diferentes campos, destacándose como una de las instituciones educativas de referencia en materia de innovación, academia y vinculación con la sociedad. A continuación, compartimos detalles sobre las acciones que ejecuta la universidad para mantenerse a la vanguardia en diferentes campos, más allá de lo académico.

Conocimiento, para transformar el mundo

Para la UTPL, la generación de conocimiento es una tarea clave para fomentar el progreso académico y científico. Hasta la fecha, la universidad cuenta con más de 2.300 artículos científicos de alto impacto indexados en Scopus, una de las bases de datos más importantes de revistas científicas de todo el mundo.

Sin embargo, la UTPL aspira a que estos conocimientos no se queden solo en el papel y tengan una mayor repercusión en otros ámbitos. Por tal motivo, la universidad ha buscado alternativas para transferir sus conocimientos a empresas y organizaciones. Es así que la UTPL se ha convertido en la universidad con la mayor generación y gestión de patentes en el país, teniendo 26 registros a escala nacional. Además, cuenta con 37 registros a nivel internacional. Este tipo de iniciativas le han permitido a la institución fortalecer la relación entre universidad y empresa.

ADN Innovador, el sello distintivo de la UTPL

Sin innovación, no hay avances. Esa es una de las premisas que orienta las acciones de la UTPL. En este sentido, la universidad se ha convertido en un importante aliado para los emprendedores del país, ya que, a través del Centro de Innovación y Emprendimiento-Prendho, la UTPL ha graduado a 98 emprendedores de Industrias Creativas y Culturales.

Además, se impulsó el desarrollo del ecosistema emprendedor del país, con la incubación de 263 emprendimientos dinámicos, de base tecnológica y del sector de Industrias Creativas y Culturales, que se proyectan de manera positiva en el mercado por sus novedosas propuestas de valor.

Andrés Zurita, director ejecutivo de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), destaca el trabajo que ha realizado la universidad durante este 2022 en favor de la innovación empresarial. “La universidad se ha convertido en un actor estratégico para el crecimiento económico. En este año, se ha destacado por contribuir a la transferencia tecnológica y la transformación digital del ecosistema emprendedor”, expresó Zurita.

El compromiso de la UTPL con el desarrollo empresarial ha sido reconocido a través de diferentes premios y galardones nacionales e internacionales. Por ejemplo, este año la UTPL destacó en la 7ma. Entrega de los Premios Ei, organizado por la AEI, como “la Institución Académica con Mayor Impacto en Innovación”, ubicándonos por cuarta ocasión con esta distinción.

Innovación social y aporte a los territorios

Desde su enfoque de Vinculación con la Sociedad, la UTPL ha articulado los diferentes saberes universitarios para generar 140 innovaciones sociales. Esto ha permitido que más de 11 mil estudiantes y 392 docentes participen en diferentes proyectos, con el objetivo de apoyar a diferentes comunidades del país y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas.

La ejecución de estas propuestas permitió a los estudiantes de la UTPL poner en práctica sus conocimientos en beneficio de diferentes comunidades, lo que les brindó la posibilidad de ayudar a mejorar la calidad de vida de los habitantes en el territorio y promover cambios reales y sostenibles en entornos complejos.

Oferta diversa y cercana, la clave para la educación del futuro

La UTPL también destaca por su modelo educativo, que se ha convertido en un referente a nivel regional. Esto se refleja en la confianza que han depositado en más de 45 mil estudiantes, quiénes forman parte de su comunidad y ratifican su excelencia.

En la actualidad, la UTPL cuenta con una de las ofertas académicas más diversas. Entre su amplio catálogo de opciones de estudio, registra 2 tecnologías, 43 carreras de grado y 36 maestrías, en sus modalidades Presencial y Abierta y a Distancia.

Este 2022, la UTPL inauguró Centros de Apoyo, y Oficinas de Información y Gestión para acercar una educación superior de calidad a más lugares del país. De esta forma, la UTPL aspira a conectarse más con los territorios y brindar soporte a los estudiantes en sus diferentes necesidades educativas. Hoy en día, la UTPL cuenta con 90 centros.

Generaciones que trascienden

Solo en 2022, la universidad hizo posible la meta profesional de más de 5 mil estudiantes, quienes se han destacado en diferentes ámbitos. Por ejemplo, una delegación de investigadoras lojanas, que participó en la Feria Mundial de Invenciones en Taiwán, alcanzó una medalla de oro en la categoría de Inorganic Chemistry con su proyecto “Biopolímeros a partir de la cáscara de yuca y plátano”.

Otra historia similar es la de Belén Sotomayor Burneo, graduada de la carrera de Ingeniería Química, quien alcanzó el primer lugar en un concurso de biotecnología en el marco del evento GapSummit 2022, que fue organizado por la entidad Global Biotech Revolution, con sede en la Universidad de Cambridge – Reino Unido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *