• Lun. Ago 8th, 2022

Diputados proponen clasificar adicción a videojuegos como problema de salubridad

Cifras de la plataforma Statista respecto a la intensidad del uso de videojuegos señalan que durante 2021, en México el 73 por ciento de los encuestados fueron clasificados como jugadores ocasionales. En tanto, el 13% jugaba de forma frecuente y un 14% no juega videojuegos o no contestó la pregunta.

Ante esta situación, la Cámara de Diputados y Senadores del país propuso el 10 de julio de 2022 una iniciativa para clasificar a la intensidad de uso de videojuegos como adicción y sea materia de salubridad general. Jesús Ramírez Ramos, diputado por el Partido Verde Ecologista de México presentó la iniciativa para prevenir, tratar y controlar el uso de juegos de video.

Esto debido a que el propio diputado afirmó que niños y adolescentes pasan el 60% de su tiempo libre en actividades frente a una pantalla. Por tanto, se debe controlar su uso problemático y la adicción a través de iniciativas e implementar acciones políticas y públicas para enfrentarlo. “Aunque los videojuegos tienen beneficios, también existe un impacto negativo en las personas quienes dedican demasiado tiempo a esta actividad“, indica el informe.

Además, el documento enviado a la Comisión de Salud hace referencia a que es necesario garantizar a quienes muestran signos de adicción a los videojuegos, un diagnóstico adecuado y oportuno. Todo con la finalidad de tener acceso a un tratamiento con especialistas en adicciones, regulación de emociones, adquisición y mantenimiento de hábitos saludables para asegurar su recuperación.

Igualmente, el reporte indica que es necesario prestar atención y poner en marca acciones preventivas cuya finalidad sea evitar daños a la salud. Una de las diversas consecuencias negativas a la salud mental y física que puede ocasionar pasar periodos largos de tiempo jugando videojuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.