Un paciente de Pichincha se convirtió en el primer caso confirmado en Ecuador de la variante EG.5 de ómicron. Así lo confirmó este lunes 28 de agosto el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia Epidemiológica, explicó que se trata de un paciente que no contaba con todas las inmunizaciones de prevención y que se contagió del COVID-19.
“Cuando se introdujo la variante (en el país) debió ser una persona asintomática, por eso no hemos detectado. Ya tenemos circulando en nuestro país esta variante de preocupación. No tenemos un aumento de casos por el momento”, sostuvo el doctor.
Añadió que la vigilancia epidemiológica y genómica se mantiene tanto con el Inspi como en las universidades San Francisco (Quito) y de Especialidades Espíritu Santo (UEES), de Samborondón.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), división regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó esta variante como de interés el pasado 9 de agosto luego de evidenciar un considerable aumento de casos, es decir, que es altamente contagiosa.
Entre los países donde han aumentado los casos están Colombia, Costa Rica y Estados Unidos.
Sin embargo, Pérez detalló que hasta el momento no se ha evidenciado un aumento de casos ni de la agresividad de la enfermedad.
Él recomendó que todos los grupos vulnerables como adultos mayores, mujeres embarazadas, enfermos con males catastróficos pueden acudir a vacunarse con la dosis bivalentes en los centros de salud para evitar contagiarse de esta nueva subvariante que circula en el país.
De: El Universo