• Mar. Jul 5th, 2022

¿Todas las bondades de ejercitarse en una tableta? Científicos cerca de lograrlo

Científicos de Facultad de Medicina de Baylor, Houston Texas, en conjunto con la Universidad de Stanford han identificado una molécula capaz de limitar la ingesta de alimentos. Este descubrimiento sienta las bases del entendimiento a nivel bioquímico sobre cómo el ejercicio brinda beneficios a las personas.

Yong Xu, profesor de pediatría, nutrición y biología molecular en Baylor, aseguró que la perdida de peso está ligada a un mejor entendimiento a nivel molecular. “Buscamos entender el funcionamiento a nivel molecular del ejercicio y cómo estos brindan el beneficio a nuestros cuerpos”, comentó Xu.

Jonathan Long, profesor de patología en Baylor, citó la importancia de esta investigación y como muchas personas con diversos padecimientos podrían verse beneficiadas. “Adultos mayores o personas con algún padecimiento que comprometa su movilidad podrían retrasar algún padecimiento cardiaco, osteoporosis e incluso la pérdida de peso” dijo.

Lac-Phe es el nombre de la molécula responsable de los beneficios del ejercicio, esta fue obtenida después de un análisis sanguíneo, después de ejercitar a ratones en su rueda de ejercicio. Al terminar el análisis de esta molécula, se determinó su naturaleza de aminoácido el cual es obtenido a partir del lactato y la fenilalanina.

Al momento de ser aislado, el Lac-Phe se introdujo en modelos de ratones con obesidad, obteniendo como resultados la reducción de 50 por ciento consumo de alimentos. Esto ayudó a la pérdida de peso en los ratones y también a mejorar la tolerancia a la glucosa en los sujetos de estudio.

Por otro lado, los científicos encontraron una enzima responsable de la síntesis del aminoácido a la cual se le denomino como CNDP2 al mismo tiempo hallaron una relación de esta última. Esta relación se enfocó en la cantidad de enzima, ya que su ausencia o una mínima cantidad de esta se reflejaba en una baja pérdida de peso y grasa corporal.

Tomando en consideración los mismos parámetros del estudio, los científicos hicieron análisis en caballos y humanos obteniendo el mismo resultado con el Lac-Phe. Sin embargo, al momento de evaluar al grupo humano, se descubrió que el entrenamiento de velocidad generó más Lac-Phe a diferencia de otros entrenamientos.

“Este descubrimiento propone al aminoácido Lac-Phe como un sistema antiguo el cual es responsable de la regulación de la alimentación en animales” comentó Long. Esta investigación brinda oportunidad de aplicación en diversos campos; no obstante, es necesario destacar la necesidad de una investigación más detallada.

Xu concluyó “En posteriores investigaciones, pretendemos indagar en detalles del Lac-Phe y sus efectos tanto en el cuerpo como a nivel neuronal. La meta es lograr una mejor comprensión de este aminoácido y posteriormente establecer los lineamientos para alternativas terapéuticas y farmacológicas.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.