• Mar. Jun 28th, 2022

Cáncer de estómago en sus primeras etapas es curable, informaron científicos

De acuerdo con la Secretaría de Salud, cada año se detectan más de seis mil casos de cáncer en el estómago en México, de los cuales 70% se comienzan a estudiar y atender en etapas avanzadas de la enfermedad.

Entre las mayores dificultades de su diagnóstico oportuno se encuentran sus síntomas, pues muchos son parecidos al de la gastritis, indicó el comunicado del Gobierno de México.

Bajo esta línea especialistas en oncología informaron que las personas con cáncer de estómago en etapas 1 y 2 se encuentran a tiempo para iniciar un proceso de curación.

Kirtan Nautiyal,

Oncólogo y hematólogo del Hospital Houston Methodist indicó en un comunicado para NotiPress que los síntomas de atención de este cáncer incluyen dolor abdominal, perdida de peso involuntaria, dificultad de digestión, inflamación sin causa aparente, heces obscuras, acidez descontrolada, y sangrado.

En caso de notar estas dificultades en el sistema digestivo, es importante consultar a un médico gastroenterólogo, con objeto de obtener atención oportuna y observar el origen del malestar.

A diferencia de enfermedades digestivas como el cáncer de colon, no hay una prueba de detección temprana para el cáncer de estómago.

El especialista del Hospital Houston Methodist informó que la tasa de recuperación y supervivencia a la neoplasia depende del avance del cáncer.

A partir de la cuarta etapa de la enfermedad, cuando el cáncer ha infectado otros tejidos fuera del estómago, su pronóstico se vuelve muy desfavorable.

No obstante indicó, “para personas en etapas 1 y 2 la tasa de curación es excelente”; por ello resaltó la importancia de acudir al médico ante las primeras molestias.

Asimismo comentó, los antecedentes familiares cumplen un papel importante ante el cuidado de los síntomas y búsqueda de atención médica.

Ante la situación global del cáncer, la Sociedad Química Estadounidense (ACS, por sus siglas en inglés) publicó una investigación que abre las posibilidades para desarrollar nuevas terapias contra el cáncer con microbots.

Por medio de tecnología de imanes e hidrogel sensible a los cambios de pH, estos pequeños robots llegan hasta las celdas con cáncer para liberar pequeñas dosis de tratamiento con quimioterapia.

Con este tratamiento experimental los oncólogos podrían reducir los efectos secundarios agresivos que se presentan habitualmente en las quimioterapias.

Finalmente Nautiyal informó que además de los factores hereditarios existen infecciones bacterianas con la capacidad de acelerar el desarrollo de cáncer gástrico.

En México y Centroamérica se presentan muchas infecciones por la bacteria helicobácter pylori, que provoca úlceras, dolor abdominal, y acidez descontrolada en el estómago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.