• Jue. Oct 6th, 2022

Bacterias resistentes a los antibióticos, una pandemia silenciosa que no es atendida

Recientemente, la Universidad de Washington reveló que los gérmenes resistentes a los antibióticos causaron más de 1,2 millones de muertes en todo el mundo en solo un año.

Según la nueva investigación, estas superbacterias ahora forman parte de los principales asesinos de enfermedades infecciosas del mundo.

De acuerdo con el artículo publicado en The Lancet, los países más pobres son los más afectados, pero la resistencia a los medicamentos antimicrobianos es una amenaza para la salud global.

Solo en 2019, la consecuencia directa de las infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos fue de 3 mil 500 decesos cada día a nivel global.

Asimismo, el informe calculó que, en general, la resistencia de bacterias a antibióticos jugó un papel muy importante en enfermedades responsables de casi 5 millones de muertes en 2019.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estado citando una estimación global, de varios años de antigüedad, donde sugiere que al menos 700 mil personas mueren cada año por esta causa.

Sin embargo, los funcionarios de la OMS han reconocido durante mucho tiempo que ha habido muy poca información al respecto de este tema y las consecuencias de las bacterias resistentes a medicamentos.

La resistencia a los antimicrobianos surge cuando gérmenes como bacterias y hongos obtienen el poder de combatir los fármacos diseñados para matarlos.

El problema no es actual, pero la atención al problema ha crecido en medio de las preocupaciones sobre la falta de nuevos antibióticos para combatir gérmenes.

En las dos pasadas décadas, funcionarios internacionales de salud han tratado de intensificar los esfuerzos para encontrar fondos y soluciones.

Por ejemplo, en Estados Unidos, los Centros para el Control de Enfermedades en 2019 estimaron que más de 35 mil estadounidenses mueren cada año por infecciones resistentes a antibióticos.

Otro estudio en 2014 ajeno al publicado en The Lancet hecho por la Universidad de Oxford, estimó que la resistencia a los antimicrobianos llegaría a causar 10 millones de muertes anuales en 2050.

Aunado a ello, el estudio calcula que el SIDA ocasionará a nivel mundial 860 mil muertes y la malaria 640 mil muertes. Los autores aseguran que es urgente invertir de forma urgente en nuevos medicamentos y usar de forma responsable los ya existentes.

Un factor el cual aumenta las probabilidades de hacer a las bacterias más resistentes a los antibióticos es el uso excesivo para infecciones comunes o el simple hecho de autorecetarse medicamentos.

La mayoría de las muertes relacionadas a este problema de salud se debió a infecciones de las vías respiratorias, entre ellas, neumonía e infecciones en la sangre cuyo efecto ocasiona sepsis.

Hoy en día, las autoridades de salud a nivel internacional se encuentran trabajando para encontrar una solución factible para enfrentar el problema de las superbacterias.

La situación es una señal clara de que se necesita una acción inmediata para mitigar este problema y frenar la resistencia de las bacterias a los antibióticos, una pandemia silenciosa.

ESCUCHA EN VIVO LA OTRA FM

[views id=”3987″]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.