• Mar. Jul 5th, 2022

Dejar de fumar, el propósito de año nuevo más recurrente y que es posible de lograr

Cifras de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco señalan que 12 millones de personas consumen tabaco en México.

Ello, sin contar a los menores de edad, quienes representan el 5% de los fumadores en el país.

El tabaquismo es un factor de riesgo recurrente en 6 de las principales 8 causas de muerte a nivel mundial y ocasiona 1 de cada 6 decesos por enfermedades no transmisibles.

Ante el aumento alarmante del número de fumadores cada año, expertos en control de tabaco en el Hospital Methodist de Estados Unidos han creado sesiones innovadoras de ayuda para dejar de fumar.

Con ello, los especialistas tienen el objetivo de acompañar a los fumadores durante el proceso de abandonar el consumo de cigarrillos, una tarea ardua en la vida.

Joan Burnham, enfermera y maestra de Ciencias y Enfermería certificada en Oncología del Hospital Houston Methodist, compartió en exclusiva con NotiPress las graves consecuencias que tiene fumar.

“El consumo de tabaco tiene un gran impacto en el desarrollo de ciertos cánceres, particularmente en el cáncer de pulmón, cáncer de vejiga y cáncer de esófago” apuntó.

Debido a esta situación, Burnham agregó, la institución médica junto con los especialistas de la salud ayudan a los fumadores a encontrar el camino adecuado para abandonar el cigarro.

“Es muy complejo poder dejar de fumar, mascar tabaco, fumar puro o incluso cigarrillos electrónicos, por ello, nuestros métodos están enfocados para ayudar a cada paciente”, expresó.

El programa trimestral desarrollado por el Hospital Houston Methodist para dejar de fumar está formado por cinco participantes en cada sesión.

De esta manera, a cada uno se le brinda un seguimiento personalizado de manera regular con el fin de saber si dejaron de fumar.

En este setnido, cuando el paciente es capaz de reconocer su adicción y comienza a trabajar en ello de forma autónoma los especialistas solo brindan un poco de apoyo para continuar el tratamiento.

Burnham señaló que el programa por ahora es virtual y dura una semana durante cuatro sesiones; al ser virtual las personas deben encender sus cámaras para conocerse.

Cada sesión vespertina dura aproximadamente 30 minutos, en un primer punto se presenta cada participante y luego se habla de los beneficios de dejar de fumar.

Después, los participantes junto con el especialista analizan los recursos disponibles que tiene cada persona con el fin de establecer una fecha para dejar de fumar.

“Cada semana se les proporciona folletos de cómo usar el reemplazo de la nicotina, todos los textos informativos llevan instrucciones impresas del proceso”, añadió Burnham.

Un caso de éxito fue el del guitarrista de la mítica banda Rolling Stones, Keith Richards, quien dejó de fumar en 2019 gracias al método de programas virtuales grupales.

Aunque dejar de fumar no es tarea sencilla, los especialistas en el Hospital Houston Methodist comparten que es un paso vital para reducir las probabilidades de cáncer u otras enfermedades no transmisibles.

ESCUCHA EN VIVO LA OTRA FM

[views id=”3938″]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.