Dopaje: ¿Cómo son los protocolos para revisar a los atletas en Juegos Olímpicos?

Es bien sabido que los Juegos Olímpicos son la prueba máxima para los atletas del mundo, bien establecida la frase por el barón Pierre de Coubertin; ¡Citius, Altius, Fortius!.

Fotografía Extraída de Googlr

Esta es una frase en latín cuyo significado es “Más rápido!, Más alto!, Más fuerte!”, desde aquí se puede establecer la intensidad de la competición.

Desafortunadamente, la competición no esta exenta de quienes buscan ganar a toda costa, haciendo uso de sustancias o métodos prohibidos en el deporte como el dopaje.

Se considera dopaje al uso de toda sustancia o métodos que otorguen un mejor rendimiento físico y mental.

Tomando esto en cuenta, la Agencia Internacional de Controles (ITA por sus siglas en ingles) tiene la responsabilidad de realizar las pruebas antidoping a todo atleta olímpico.

En el caso de las Paralimpiadas,

El Comité Paralímpico Internacional será la entidad encargada de supervisar y realizar el control de dopaje en los Juegos Paralímpicos.

Para la detección del dopaje, existen dos tipos de pruebas: prueba en competición y prueba fuera de competición.

La primera abarca el período conferido a partir de las 11:59 pm del día previo a la competición del atleta, hasta el final de dicha competición.

Por otro lado, el control fuera de la competición pueden llevarse a cabo en cualquier momento fuera del período de competición.

En este último, los representantes de la ITA pueden acudir a realizar una visita en el domicilio del atleta, el centro de entrenamiento o cualquier otro lugar donde el seleccionado se encuentre.

Antes de la recolección de las muestras, este representante deberá identificarse mostrando identificación y dará inicio a la recolección de la muestra.

Usualmente, las muestras a estudiar se pueden tomar ya sea de orina o de sangre, si es necesario la obtención de otro tipo de muestra se le especificara al atleta como y donde será la toma de muestra.

En el caso de la orina,

Un representante del mismo sexo del atleta, le hará compañía en todo momento con el fin de garantizar que esta proviene del atleta y no se realiza algún tipo de trampa.

Sebastian Coe, presidente del World Athletics comentó, “Me gusta pensar que les ha demostrado a los atletas que no tememos a la reputación. Cuando hay una infracción, no tenemos miedo de ir: ‘Oh, bueno, ese es un nombre bastante grande”, sostuvo el medallista de oro en 1,500 metros.

Cuando la ITA o el Comité Paralímpico Internacional sospechen de una infracción de las normas antidopaje, se procederá a la remisión del caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS por sus siglas en ingles).

Esta entidad será la encargada de llevar a cabo la “gestión de resultados” para emitir un juicio y tomar una decisión en caso de existir alguna irregularidad.

ESCUCHA EN VIVO LA OTRA FM

81 visitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *