Cultivo sostenible de alga marina como oportunidad de emprendimiento para startups

De acuerdo con Sea6 Energy, compañía productora de alga marina con sede en Bangalore, India, 50% del oxígeno del planeta es generado por plantas marinas, y en 2030 la economía oceánica será valuada en 3 trillones de dólares.

Fotografía Extraída de Google

Ante tales expectativas y el crecimiento de empresas responsables con el medio ambiente,

Cada vez más startups buscan emprender con sostenibilidad para ecosistemas marinos, indicó el Foro Económico Mundial (WEF).

En la carrera por generar proyectos sostenibles, el cultivo de alga marina cobra mayor importancia para estos emprendedores, sobre todo con respecto a su uso contra la contaminación marina y biocombustible.

Panelistas de la conferencia digital Diálogos Virtuales sobre el Océano, organizada por el WEF, resaltaron el papel de las algas marinas gracias a sus beneficios sostenibles y de producción para las empresas.

Las algas marinas tienen la capacidad de absorber mayores cantidades de dióxido de carbono (CO2) que los árboles, crecen con facilidad, producen combustibles, y sirven como alimento para animales y humanos.

Kelp Blue,

Compañía especializada en sembrar alga marina laminariales (kelp), informó, los bosques submarinos de estas algas pueden filtrar millones de toneladas de CO2 al año.

La compañía agregó, con una meta de un millón de toneladas al año entre 2021 y 2050, esta iniciativa podría ayudar revertir algunos efectos del calentamiento global en los ecosistemas marinos.

El Instituto Australiano de Alga Marina indicó, hay una gran oportunidad para generar esquemas de cultivo de esta alga orientados a sostenibilidad de piscicultura, ganadería, y producción de fármacos, biocombustibles y alimentos.

El proyecto del instituto,

Titulado “La Vida Bajo el Agua” y exhibido en la presentación del WEF, busca implementar el cultivo y uso sostenible de alga marina en diversas industrias, principalmente transporte.

Con ello reducirá 30% las emisiones de metano del sector agroalimentario que participe en su iniciativa, con base en los lineamientos de las Naciones Unidas.

Asimismo, la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) indicó, la producción global de biocombustibles se redujo 8% en 2020 como consecuencia de afectaciones durante la pandemia por Covid-19.

Especialistas de IEA prevén una recuperación de los niveles vistos en 2019 hasta el primer semestre de 2022, con un incremento de 7% basado principalmente en la producción sostenible.

En ese sentido, el biocombustibles de alga marina representa una opción sostenible y altamente disponible para cubrir las demandas de la industria durante la nueva normalidad, agregaron panelistas del WEF.

Debido a la facilidad de su cultivo, beneficios sostenibles, y diversidad de usos, los especialistas consideraron que más empresas deberían invertir y emprender en el cultivo y uso sostenible del alga marina.

ESCUCHA EN VIVO LA OTRA FM

55 visitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *