Variante sudafricana de Covid-19 podría ser inmune a vacuna de Pfizer

Un estudio realizado por la Universidad de Tel Aviv y Clalit, organización israelí de servicios de atención médica, halló la protección de la vacuna de Pfizer podría ser evadida.

Fotografía Extraída de Google

Esto debido a pruebas con la variante de Covid-19 B.1.351 hallada en Sudáfrica entre la población israelí.

Si bien aún el estudio no ha sido revisado y los investigadores mencionaron, la prevalencia de la cepa variante sudafricana es baja, el estudio mostró las defensas podrían ser evadidas.

La investigación fue realizada en cerca de 400 personas inmunizadas con al menos una de las dos dosis de la vacuna de Pfizer, comparándolas con el mismo número de personas no vacunadas.

Como resultado se encontró únicamente el 1% de la población muestra de la investigación fue infectada con la variante sudafricana de SARS-CoV-2.

Sin embargo,

La tasa de prevalencia de la cepa variante en pacientes con el esquema completo era de 5,4%, ocho veces mayor a la de no vacunados.

Para los investigadores de Israel estas cifras sugieren que la vacuna de Pfizer y BioNTech podría ser menos efectiva contra la variante B.1.351 de Sudáfrica.

“Encontramos una tasa desproporcionadamente más alta de la variante sudafricana entre las personas vacunadas con una segunda dosis, en comparación con el grupo no vacunado. Esto significa que la variante sudafricana es capaz, hasta cierto punto, de romper la protección de la vacuna“, declaró Adi Stern de la Universidad de Tel Aviv.

Fueron los mismos investigadores del estudio quienes remarcaron las consideraciones para no alertar a la población en general.

En sus declaraciones se mencionó este no era un estudio con intención de deducir la efectividad de la vacuna de Pfizer, sólo la comparación de personas vacunas con aquellas que no.

También mencionaron, con sólo 1% de presencia en el estudio, la cepa sudafricana resulta muy rara en la población israelí en general.

Otros estudios han hallado resultados similares en cuanto a la protección contra la cepa B.1.351 de Sudáfrica en comparación con otras variantes.

Pero todos los estudios, incluidos los investigadores de la Universidad de Tel Aviv, remarcaron la importancia de vacunarse pues aún existe una “robusta defensa”.

ESCUCHA EN VIVO LA OTRA FM

110 visitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *