Desarrollan sistema de transferencia de información 10 veces más rápido que el USB

Un estudio de la empresa Deloitte indica en 10 años la transferencia de información en la red se multiplicó por 10 y los volúmenes de procesamiento aumentaron 550%.

Fotografía Extraída de Google

Además los niveles de almacenamiento de las empresas crecieron 25%, esto demuestra la necesidad de desarrollar sistemas de transferencia de información más rápidos.

Para solucionarlo un grupo de investigadores del MIT ha desarrollado un sistema de transferencia de datos que puede transmitir información 10 veces más rápido que el USB.

La necesidad de desarrollar sistemas de transferencia de información más rápidos es evidente, sobre todo en una época donde imperan las operaciones remotas.

Debido a la pandemia, el consumo de datos subió 43%, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto por diversos factores como el teletrabajo, clases virtuales, streaming de películas, videojuegos y otros contenidos de entretenimiento.

A pesar de la creciente demanda sistemas más rápidos, muchas de las operaciones siguen siendo de manera tradicional.

Especialmente cuando se trata de grandes cantidades de información, aún se usan cables de cobre como los del USB o HDMI pero estos consumen mucha energía.

Una alternativa es la fibra óptica pero trae problemas al utilizar fotones como principal medio de sistematransferencia.

Los fotones aumentan la rapidez del sistema de transferencia de información pero los chips de computadora, no funcionan bien con estos al dificultar la transferencia.

Hay otras soluciones pero económicamente no son viables

Por ello un grupo investigadores del MIT desarrolló su propio sistema de transferencia.

El nuevo enlace conecta chips de silicio con un cable de polímero de un cuarto de milímetro tan delgado como un cabello.

A pesar de su tamaño, transporta grandes cantidades de información porque envía señales por tres canales paralelos con diferente frecuencia.

Su ancho de banda total es de 105 gigabites por segundo, 10 veces más rápido que el USB.

Tal sistema de transferencia de información podría posteriormente mejorar la eficiencia en los centros de datos.

Un ejemplo de ello fue la innovación de Fujitsu al crear un sistema de transferencia de información basado en UDP y mucho más veloz que el TCP tradicional.

De esta manera la transmisión de datos en la red aumentó 30 veces su velocidad e incrementó el volumen de datos en los paquetes de conexión.

Sin embargo

El nuevo aporte de los investigadores supera tales logros pasados y ofrece un sistema de más de 100 gigabites por segundo.

Sus desarrolladores sugieren las granjas de servidores, serían las primeras en adoptar este enlace.

Así reducirían drásticamente el consumo de energía de los centros de datos.

También señalan ayudarían después a la industria aeroespacial y un día reemplazarían los cables electrónicos en hogares, gracias a su simplicidad.

En 2025 el consumo de datos se habrá multiplicado por 5.9 asegura la empresa Gartner, por ello es esencial desarrollar formas más rápidas de transferir datos.

Este sistema de transferencia de información 10 veces más rápido que el USB podría ser el primer paso a nuevos sistemas.

Posteriormente los investigadores esperan hacer que los conductos sean más rápidos al agruparlos y entonces la velocidad del sistema transferencia de información sería de hasta un terabite por segundo.

ESCUCHA EN VIVO LA OTRA FM

69 visitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *