Los accidentes eléctricos en el hogar pueden causar daños irreparables de dispositivos electrónicos o, en el peor de los casos, perder un inmueble o la vida.
Acorde al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 41 por ciento de los incendios anuales en hogares se debe a cortocircuitos.
Para prevenirlo, un sistema de alimentación ininterrumpida (UPS, en inglés), así como identificar y gestionar las corrientes eléctricas en una casa son esenciales.
Además de los cortocircuitos, según el INEGI, entre las principales causas de los más de 20 mil incendios anuales están descuidos humanos e instalaciones eléctricas en mal estado.
Hoy más que antes, las actividades diarias dependen del suministro eléctrico para llevarlas a cabo, como trabajar, estudiar o acceder a plataformas de entretenimiento.
Para evitarlo
Identificar el consumo de energía de los equipos a proteger, así como el número de tomacorrientes ayudará a establecer hábitos que mejoren el suministro eléctrico y no haya sobrecargas.
De esta manera, un sistema de alimentación interrumpida es la primera opción para regular la corriente eléctrica en los dispositivos electrónicos. Sin embargo, la selección de estos sistemas depende de necesidades específicas.
Un UPS Standby brinda protección a dispositivos durante un apagón al contar con una batería que proporciona energía temporal, dando tiempo para guardar información o apagar los aparatos.
Por otro lado, un UPS de línea interactiva es capaz de regular automáticamente el voltaje de dispositivos conectados a este.
Esto permite ajustar las altas y bajas frecuencias durante el suministro de energía constante. T
ambién, existe el UPS online, el cual logra dar protección a los electrónicos al erradicar la distorsión armónica y ruido de alta frecuencia.
Cada UPS brinda diferentes niveles de protección contra cortocircuitos o apagones, pero la gestión de suministro eléctrico puede incluir a varios de estos más otros hábitos para prevenir accidentes en el hogar.
Procurar buena alimentación de energía también ayuda a preservar el funcionamiento de aparatos domésticos sin tener que pagar después por reparaciones de estos.
[views id=”1733″]