La farmacéutica estadounidense Pfizer y Medicines Patent Pool (MPP), anunciaron la firma de un acuerdo que permite la producción genérica de la píldora de Pfizer contra Covid-19.
MPP podrá producir y distribuir de forma más sencilla el antiviral a 95 países de ingresos bajos y medios mediante la concesión de sublicencias a fabricantes de medicamentos genéricos calificados.
De acuerdo con los términos del acuerdo, los fabricantes de medicamentos genéricos que se les otorgue una sublicencia, podrán suministrar la pastilla (PF-07321332) en combinación con ritonavir.
De esta forma se protegería aproximadamente el 53% de la población mundial contra el virus de Covid-19.
Este acuerdo cubre a países ubicados en África subsahariana, quienes solo han inoculado al 6% de la población, así como los países que han pasado del estatus de ingresos medianos bajos a medianos altos en los últimos cinco años.
Mientras que Covid-19 sea clasificado como emergencia sanitaria, Pfizer no recibirá regalías sobre las ventas en países de bajos ingresos y renunciará a las regalías sobre las ventas en todos los países cubiertos por el acuerdo.
PF-07321332 es un inhibidor de la proteasa del SARS-CoV-2 en investigación, diseñada específicamente para administrarse por vía oral.
Este medicamento será prescrito al detectar el primer signo de infección o el primer conocimiento de una exposición, lo que potencialmente ayuda a los pacientes a evitar enfermedades graves que pueden terminar en el hospital.
La píldora está fabricada para bloquear la actividad de la proteasa SARS-CoV2, la cual es una enzima necesaria para que el virus se replique.
La coadministración con una dosis baja de ritonavir ayuda a ralentizar el metabolismo de PF-07321332 para que permanezca activo en el cuerpo durante períodos de tiempo más prolongados en concentraciones más altas para ayudar a combatir el virus.
En septiembre de 2021 se realizaron los ensayos clínicos a mil 219 personas, las cuales eran de América del Norte, América del Sur, Europa, Asía y África. Las personas inscritas tenían un diagnóstico confirmado de Covid-19 dentro de un período de cinco días y debían tener al menos una condición médica característica asociada con un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave por Covid-19.
Cada paciente recibió de forma aleatoria PF-07321332, ritonavir o placebo por vía oral cada 12 horas durante cinco días.
Se mostró una reducción, en el análisis intermedio, del 89 por ciento el riesgo de hospitalización relacionada con Covid-19 o muerte por cualquier causa, en comparación con el placebo en pacientes tratados dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas.
Los pacientes que recibieron PF-07321332, ritonavir, 0.8% fueron hospitalizados hasta el día 28 después del inició del ensayo, en comparación con el 7,0% de los pacientes que recibieron placebo y fueron hospitalizados o murieron.
La firma de el acuerdo entre Pfizer y MPP permite a la farmacéutica mostrar su compromiso por el acceso equitativo de la píldora. El presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, declaró “debemos trabajar para garantizar que todas las personas, independientemente de dónde vivan o de sus circunstancias, tengan acceso a estos avances […]”.
[views id=”3661″]