• Jue. Dic 1st, 2022

Obesidad en la adolescencia causa problemas psicológicos

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2021 en México 42 por ciento de la población adolescente de 12 a 19 años tienen sobrepeso y obesidad. Con ello, México se encuentra en los primeros lugares en obesidad durante la adolescencia a nivel mundial. A su vez, la adolescencia es la etapa en donde se presentan desafíos de autoaceptación, señaló el comunicado de Novo Nordisk consultado por NotiPress.

Michael Vallis, psicólogo de la salud y profesor asociado de Medicina Familiar en la Universidad de Dalhousie, Canadá, señaló que la obesidad ocasiona sentimientos de baja autoestima durante la adolescencia. “Por un lado, las personas se enfocan en el número de kilos en la báscula y la forma de su cuerpo como factores determinantes de su valor personal. Por otro lado, esperan hasta once años para decidir hablar del problema con su médico causando así problemas psicológicos“, agregó.

El doctor agregó que la obesidad es una enfermedad progresiva y cuando se continúa aumentando de peso la terapia psicológica es indispensable. “Lo importante durante el abordaje de la obesidad, es reunir los aspectos médicos, nutricionales y la actividad física, para así disminuir los problemas psicológicos“, indicó. De igual forma recalcó que el exceso de peso es un aspecto biológico de cada persona, en el cual interviene la actividad cerebral y la carga genética.

Los médicos debemos comprender que vivir con obesidad causa problemas psicológicos que necesitan ser atendidos. No debemos regañar a los jóvenes, sino apoyarlos, ya que se enfrentan al estigma durante la adolescencia y la mala información. Por ejemplo, la TV pone a las personas con obesidad como un mal ejemplo, el peso ideal para la TV no es el peso saludable para el paciente“, afirmó el doctor Vallis.

Durante el NNLS 2022 Edición Obesidad, Novo Nordisk expuso a la comunidad médica una eficaz y nueva alternativa terapéutica para el tratamiento de problemas psicológicos debido a la obesidad durante la adolescencia. Dicha alternativa contiene Liraglutida 3mg, análogo de la hormona GLP-1 que origina una sensación de saciedad actuando a nivel cerebral. Adicionalmente, ayuda a bajar el peso corporal y evita recuperar el ya perdido.

v

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *