• Lun. Ago 8th, 2022

Desarrollan ropa deportiva con sensores capaz de ajustarse al movimiento

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en ingles) han desarrollado una ropa deportiva con sensores capaces de “sentir” el movimiento. Esta sensibilidad incorporada a la prenda genera una detección del movimiento y postura del usuario, gracias a un hilo plástico en conjunto con sensores de presión llamados 3DKnITS.

Irmandy Wicaksono, responsable de la investigación, comentó acerca del proceso de fabricación de los sensores 3DKnITS y cómo fueron incorporados a los productos textiles. Se utilizo un hilo plástico al cual se aplicó calor, derritiéndolo solo un poco, pero gracias a ello los sensores pudieron tener una mejor precisión en los tejidos”, agrego Wicaksono.

Posteriormente, Wicaksono y su equipo construyeron un zapato y un tapete con los 3DKnITS incorporados para después interpretar los resultados en un software en tiempo real. El sistema se probó con un practicante de yoga y gracias al sistema de aprendizaje automático incorporado, las prendas “entendieron” los movimientos.

Dicho entendimiento por parte del sistema, logró predecir los movimientos a realizar por parte del atleta en cuestión, con una precisión de alrededor del 99 por ciento. Wicaksono agregó, “mediante el tejido digitalizado se pueden diseñar patrones de movimiento personalizados e integrar a los 3DKnITS donde se consideren necesarios, haciendo una prenda más cómoda”.

“Por fortuna, el proceso de elaboración de las prendas puede escalarse a nivel industrial, facilitando el mercado de los tejidos inteligentes”, asentó el colaborador, Joseph Paradiso. Esto se hace posible gracias al proceso de termoformado, el cual proporciona a los sensores 3DKnITS la resistencia y manejabilidad necesaria. Esto también permite la creación no solo de ropa deportiva, además el proceso de fabricación permite la posibilidad de calzado especializado entre otros productos.

Cabe destacar que el monitoreo de movimientos por parte de las prendas se establece de manera similar a un mapeo de calor, el cual es utilizado por el sistema de aprendizaje automático. De esta forma es como el sistema detecta la postura, pose y el movimiento del atleta y se realiza un registro personalizado.

Paralelo al desarrollo implementado por los investigadores, estos aseguran que este desarrollo puede ser capaz de ser utilizado en diversos campos para atender distintas necesidades. “He observado y aprendido de la colaboración interdisciplinaria, es sorprendente la posibilidad de creaciones en muchos campos“, agregó Paradiso.

Sin embargo, pese a las grandes posibilidades de aplicación para esta tecnología, aun se debe mejorar el aspecto de la calibración de las prendas a usar por los usuarios. Dicha calibración es ajustada de manera personal a cada individuo, lo que requiere gran inversión de tiempo solo para su uso inicial.

Ganar esta brecha establecería con facilidad el uso y optimización de los sensores de movimiento 3DKnITS, ya que bastaría con solo colocarse laprenda para iniciar el proceso de monitoreo. Campos como la medicina de rehabilitación, serán un objetivo particular debido a la necesidad de detección en patrones de movimiento, así como la prevención y detección de lesiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.