• Vie. Dic 9th, 2022

Flexibilidad y tecnología: factores que pueden incrementar la productividad laboral

El 86% de los mexicanos piensa que la tecnología eficiente en el trabajo les permite actualizarse rápidamente en conocimientos y ser competentes en nuevas tareas. Además, el 77% argumenta que contar con tecnología sofisticada les da oportunidad de ser igual de productivos en comparación a sus compañeros quienes tienen más experiencia o tienen un cargo superior. Así lo reportó la firma Citrix Systems en su más reciente informe Work Rebalanced: The Citrix Hybrid Work.

De acuerdo con los expertos en Citrix, las cifras revelan la importancia de la tecnología dentro de una organización. No solo le da una mejor operatividad, sino también brinda a la fuerza laboral más productiva y mejores herramientas de trabajo, incluso progresar en sus carreras.

Asimismo, la tecnología debe combinarse con la flexibilidad, un aspecto clave cuyo fin es brindarle a los colaboradores un mayor balance entre su vida personal y vida profesional. Lo anterior es sustentado por datos de Citrix, donde el 64% de los líderes en México confirman que la flexibilidad se está convirtiendo en un factor determinante en el mercado laboral.

José Luís Martínez, director general de Citrix México compartió con NotiPress que las tecnologías especializadas en colaboración y productividad evolucionan y están disponibles en todas las industrias. Sin embargo, a diversas compañías les resulta todavía complejo crear nuevos lazos de confianza en otros rubros de una organización e impulsar la innovación.

“Si los directivos desean contar con equipos productivos y felices además de impulsar la innovación, deben apostar por el balance que ofrece el trabajo híbrido de forma efectiva”, agregó Martínez. Por ejemplo, el 71% de los trabajadores híbridos afirman tener una fuerte conexión emocional con su equipo directo y sus compañeros inmediatos.

Este aspecto los motiva a trabajar más en comparación a los trabajadores presenciales (63%) y los trabajadores remotos (60%). Aunque el trabajo híbrido o a distancia refleja una mayor productividad, los directivos señalan que las interacciones presenciales también son importantes.

Sobre todo, si se trata de llegar a un acuerdo o expresar directamente los puntos de vista, autocríticas o evaluaciones puntuales de rendimiento. “Los empleados no solo quieren acceso a herramientas que les permitan trabajar donde sea y como quieran para alcanzar su máximo potencial, sino que los empleadores se lo ofrezcan”, explicó Martínez.

Para los expertos en Citrix, las empresas hoy en día deben priorizar los métodos de empleo y utilizar el más conveniente para incrementar los niveles de productividad. Al mismo tiempo, generar una mayor confianza en su fuerza laboral y ofrecerles flexibilidad a fin de incrementar su bienestar emocional en el trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *