• Vie. Dic 9th, 2022

Por exclusión o decisión, estos países no asistirán a la Cumbre de las Américas

La IX Cumbre de las Américas se inauguró el lunes 6 de junio de 2022, en la ciudad de Los Ángeles, California, en Estados Unidos. Con este arranque, diversos medios internacionales confirman la decisión de la administración del presidente Joe Biden de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de esta reunión. Sin embargo, estos no han serán los únicos países que no asistirán a la reunión, pues varios mandatarios también mostraron su reticencia a acudir a dicho evento de organización estadounidense.

Durante su conferencia matutina del 6 de junio de 2022, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador confirmó que no asistirá a la Cumbre de las Américas. Esto debido a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, cómo ya había adelantado el ejecutivo federal en semanas previas, aunque esperaba la decisión final de Estados Unidos para confirmar dicha medida. Pese a esta decisión, también se confirmó en la conferencia la presencia del canciller Marcelo Ebrard en la reunión, como representante del gobierno de México.

Similarmente Luis Alberto Arce Catacora, presidente de Bolivia, rechazó acudir a la Cumbre de las Américas en solidaridad con los gobiernos latinoamericanos excluidos. “Reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena“, expresó en su cuenta de Twitter el 10 de mayo.

Xiomara Castro de Zelaya, presidenta de Honduras, también expresó su rechazo a la falta de inclusión de todos los gobiernos de la región. “Si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Américas“, escribió en su cuenta de Twitter el 11 de mayo. Sin embargo, la cancillería de aquel país confirmó, el 4 de junio, la asistencia del embajador Eduardo Enrique Reina.

Medios internacionales reportaron además la inasistencia del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. Pues, adelantó en declaraciones a la prensa: “No me van a invitar a la Cumbre, de todos modos yo ya mandé a decir que no voy a ir“.

De forma similar, los mandatarios de Cuba y Nicaragua se adelantaron a rechazar cualquier invitación a esta reunión, antes de confirmarse la negativa de Washington a convocarlos. Diversos portales difundieron las declaraciones del presidente nicaragüense Daniel Ortega, quien aseguró: “No nos interesa estar en esa cumbre“. Por su parte, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez dijo en su cuenta de Twitter: “Puedo asegurar que en ningún caso asistiré“.

Así arrancó este lunes la IX Cumbre de las Américas, con la ausencia no solo de los tres países que Estados Unidos decidió no invitar, sino con la inasistencia de algunos presidentes latinoamericanos, como muestra de solidaridad con dichas naciones. Sin embargo, la reunión seguirá adelante con su agenda, bajo el lema “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *