• Jue. Jun 30th, 2022

Cuándo impactará el huracán Agatha costas mexicanas; 76 municipios en alerta roja

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de México, el centro del huracán Agatha, categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, mantiene su trayectoria de impacto hacia las costas de Oaxaca. Ante esta situación, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó, el 30 de mayo de 2022, estar preparada para atender posibles afectaciones que pudieran presentarse tras el impacto.

Las bandas nubosas de Agatha ocasionarán lluvias puntuales extraordinarias mayores a 250 milímetros (mm) en Oaxaca. Serán intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Chiapas, Guerrero, Tabasco y Veracruz. Muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, según información de la Secretaría de Medio Ambiente. Se prevé que impacte entre las
14:00 y 16:00 horas, del 30 de mayo de 2022, en los municipios de Santa María
Tonameca y San Pedro Pochutla.

Protección Civil emitió Alerta Roja por peligro máximo en 76 municipios al sur de Oaxaca. Recomendaron a los ciudadanos permanecer en sus hogares o en los refugios temporales hasta que las autoridades establezcan que no existe riesgo.

En este sentido, la SICT informó que se desplegarán 329 ingenieros y técnicos, mil 156 trabajadores. Al igual que 263 vehículos y 178 equipos de maquinaria pesada como retroexcavadoras, motoconformadoras y camiones de volteo. Los cuales, en caso de ser necesario se movilizarán para atender de manera inmediata los puntos de la red carretera donde se lleguen a presentar afectaciones. Esto con el propósito de restablecer la circulación vehicular y dar seguridad a los usuarios.

Según las autoridades, las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos. Además de desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por ello recomendaron seguir las indicaciones de Protección Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.