• Sáb. Nov 26th, 2022

¿La monetización de apps es la nueva tendencia de negocios?

De acuerdo con la empresa de servicios de nube especializada en la industria móvil, AppsFlyer, 230 mil millones de aplicaciones móviles fueron descargadas en 2021, de las cuales 95% se descargaron de manera gratuita. En el estudio sobre cómo monetizar apps, consultado por NotiPress, especialistas de la empresa comentaron que dicho consumo generó una monetización de 400 mil millones de dólares (mmd) relacionado con el desarrollo y comercialización de apps.

AppsFlyer informó que es importante distinguir entre la monetización de aplicaciones gratuitas y de pago, principalmente por el interés de los usuarios al consumirlas. Al respecto, datos de Statista indicaron que las apps gratuitas conformaron 97% de las aplicaciones en Google Play, y 94% en la tienda de Apple.

Bajo esa línea, especialistas de la plataforma indicaron que las versiones gratuitas tuvieron una mayor presencia y monetización, en tanto generan más ingresos a largo plazo. Esto se debe al bajo riesgo de prueba que supone lanzar un producto de software sin costo, y representa una ventaja en materia de captación de usuarios.

Sin embargo, las aplicaciones de paga tienen la capacidad de posicionar mejor a la marca, principalmente a través de contenido exclusivo. Aunado a ello, el público interesado por adquirir estos productos digitales cuenta con expectativas más altas, ya que no están dispuestos a solo probar una aplicación como lo harían bajo el esquema gratuito

Existe una variedad de giros y modelos de negocio relacionados con la monetización de aplicaciones móviles.

  • Compras dentro de la aplicación (IAP), que incorpora tiendas en el uso de la app
  • Modelos de suscripción, para mantener el uso de software por determinado periodo de tiempo
  • Publicidad dentro de la aplicación (IAA), que genera vistas y monetiza su publicidad
  • Pago por descarga (PPD), esquema tradicional de pago por un producto

Uno de los modelos destacados fue IAP, en tanto se caracteriza por la venta de bienes y servicios mientras se usa el software. Lo que puede generar ingresos para la tienda virtual y empresas relacionadas, por ejemplo una compañía de viajes. Según cifras de Sensor Tower los ingresos generados por este modelo representaron 133 millones de dólares en 2021.

Asimismo, uno de los segmentos que mejor aprovecha las ventajas de compras dentro de las aplicaciones son los videojuegos, tales como Pokémon Go, Clash of Clans, y Candy Crush. Por ello, la empresa informó que esta experiencia debe cuidar ofrecer experiencias nuevas y atractivas para mantener interesado a su público.

Según AppsFlyer, sin importar el modelo que se elija, es importante considerar un enfoque mixto, así como implementar tecnologías para su mantenimiento y crecimiento. Una de las principales herramientas tecnológicas son los modelos predictivos a partir de las preferencias de usuarios, principalmente con algoritmos y machine learning.

Por su parte, la plataforma de marketing InMobi agregó que otra ventaja de comercio de apps móviles, consiste combinar el servicio digital con la visita a las tiendas físicas. Esta estrategia mixta aprovecha el tiempo que dedican los consumidores en el uso de las aplicaciones para encontrar productos y servicios de su interés, informó.

Finalmente, de cara al interés en creces por los modelos de negocios en las aplicaciones móviles, Statista informó que su pronóstico de monetización para 2026 es de 565 mmd. Especialistas informaron que el crecimiento detectado en 2020 y 2021 se debe, en cierta medida, a los efectos del confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *