• Mar. Jun 28th, 2022

Estadounidenses no identificados con un género podrán marcar ‘X’ en sus pasaportes

Además de los géneros tradicionales, “F” (femenino) y “M” (masculino), los ciudadanos estadounidenses podrán optar por la “X” en sus solicitudes de pasaporte en caso de no identificarse con ningún género. Asimismo, el Departamento de Estado aseguró que la sección no tendrá que coincidir con el género en la documentación de respaldo.

En el 2021, el Departamento de Estado anunció la adición de una tercera opción de género como consecuencia de una demanda de un residente intersexual y no binario de Colorado. El demandante argumentó que era imposible obtener un pasaporte que reflejara con precisión su identidad de género. De esta forma, 1.2 millones de adultos identificados como no binarios o intersexuales podrían verse beneficiados por esta inclusión.

Con la introducción de los primeros formularios de solicitud de pasaporte el lunes 11 de abril de 2022, la nueva política del Departamento de Estado entró en vigor. En un comunicado de prensa, la dependencia de gobierno dijo seguir trabajando con el gobierno federal para “garantizar una experiencia de viaje lo más fluida posible para todos los titulares de pasaportes, independientemente de su identidad de género“. De esa manera, la agencia federal busca reafirmar su compromiso en promover y proteger la libertad, la dignidad y la igualdad de todas las personas, independientemente de su identidad.

Oficialmente, el marcador se define como “no especificado u otra identidad de género“. Esta definición se llegó después de consultar comentarios del público y a diversos países socios. Así como realizar una investigación con el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que involucró entrevistas con miembros de la comunidad LGBT+.

Asimismo, la agencia federal aseguró que cualquier selección de género elegida por los solicitantes aparecerá en su pasaporte. Esto independientemente del género especificado en los pasaportes anteriores o los documentos de respaldo que prueban la ciudadanía y la identidad. También se eliminó el requisito de documentación médica, la cual sigue siendo requerida por 14 estados.

De acuerdo con el Departamento de Estado, a finales del 2023 se podrá seleccionar X como marcador si se busca una tarjeta de pasaporte o se selecciona un servicio acelerado. De igual manera, para finales del próximo año se espera completar las actualizaciones tecnológicas adicionales para que el marcador de género X esté disponible en diversos documentos. Tales como en las tarjetas de pasaporte y pasaportes de emergencia impresos en embajadas y consulados. También en los pasaportes expeditos y de emergencia emitidos en agencias y centros de pasaportes e informes Consulares de Nacimiento en el Extranjero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.