Una nueva revolución de computadoras cuánticas está acaparando la atención de los gigantes tecnológicos; esta vez, IBM (International Business Machines Corporation) presentó un nuevo procesador para mostrar los hitos del hardware cuántico.
Durante el IBM Quantum Summit 2021, la empresa fundada por Charles Ranlett Flint en 1911 mostró al mundo su nuevo procesador Eagle de 127 qubits o bits cuánticos.
Para IBM, el procesador Eagle es un gran avance en el aprovechamiento del potencial de computación masiva de los dispositivos basados en la física cuántica.
“Eagle es el punto de desarrollo de hardware donde los circuitos cuánticos no pueden simularse de manera confiable exactamente en una computadora convencional“, se puede leer en el comunicado.
De acuerdo con el informe técnico del procesador, el chip tiene la capacidad de ser escalable, es decir, permite que los circuitos cuánticos complejos alcancen un punto llamado Quantum Advantage.
Ahí, los sistemas cuánticos pueden superar significativamente sus contrapuntos clásicos a través de la escala, calidad y velocidad.
Asimismo, el Eagle está compuesto por más de 100 qubits operativos y conectados, superando por mucho a sus predecesores al Falcon de 27 qubits y el Hummingbird de 65 qubits.
Para lograr este avance, los investigadores de IBM se basaron en innovaciones pioneras dentro de sus procesadores cuánticos existentes, un punto clave para reducir errores en la arquitectura del chip.
Con el aumento de qubits de 65 a 127, se podrá explorar problemas a un nuevo nivel de complejidad al realizar experimentos.
Por ejemplo, ejecutar aplicaciones en aprendizaje automático o el modelado de nuevas moléculas y materiales en áreas de ingeniería o hasta el descubrimiento de nuevos fármacos.
Eagle es el primer procesador cuántico de IBM cuya escala hace imposible que un ordenador clásico pueda simular el potencial del nuevo chip.
De hecho, el número de bits necesarios para representar un estado de procesador de 127 qubits supera el número total de átomos en los más de 7 mil 500 millones de personas.
“Hemos dado un paso importante hacía el futuro, donde las computadoras cuánticas pueden superar a las computadoras clásicas para aplicaciones útiles”, explicó Darío Gil, vicepresidente senior de IBM.
El también director de investigación en la firma tecnológica agregó que la computación cuántica tiene el poder de transformar casi todos los sectores.
Además, puede ayudar a la humanidad a abordar los mayores problemas de los tiempos actuales, por ejemplo, una próxima pandemia o el cambio climático.
Hoy en día, la empresa con sede en Armonk, Nueva York está innovando de forma acelerada en la computación cuántica.
Un ejemplo de ello, es el desarrollo en hardware y software para construir un ecosistema global basado en formas cuánticas y clásicas que incrementen la industria cuántica.
[views id=”3660″]