• Jue. Mar 28th, 2024

Agua potable podría ser inaccesible para miles de millones en 2030

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), miles de millones de personas en el mundo se sumarán a la población sin acceso a servicios de agua potable en 2030.

Fotografía Extraída de Google

Asimismo indicó que únicamente 81% de la población mundial tendrá agua con las condiciones sanitarias adecuadas en sus hogares, lo que deja fuera a más de 1.6 mil millones.

Bajo esta línea,

Especialistas del Foro Económico Mundial (WEF) realizaron un estudio sobre cómo proveer las condiciones adecuadas para asegurar agua potable entre las personas más vulnerables.

Sobre todo ante las condiciones de salud pública experimentadas durante la pandemia por Covid-19, en tanto el agua cobra mayor importancia como agente de sanitización en casa.

La Coordinación de Ingeniería de Proyectos (CIPRO) informó en un comunicado para NotiPress, la eficiencia operativa es fundamental para asegurar la demanda de agua potable ante la situación actual de este recurso.

Con base en la información proporcionada por CIPRO, la eficiencia operativa orientada al sistema de agua potable debe contar con tres elementos principales.

Ingeniería de abastecimiento y funcionamiento de la red; medición de volumen de agua,

Que determina su producción, entrega y consumo; y desarrollo institucional del operador, encargado de la eficiencia física del agua

Por su parte, especialistas del WEF informaron, las soluciones de ingeniería para asegurar el suministro de agua en los hogares tienen 6 obstáculos importantes.

Estos se dividen en protección de las fuentes de abastecimiento, transporte seguro del agua, sedimentación, filtrado, desinfección, y almacenamiento sanitario adecuado.

Bajo este esquema indicaron, existe una discusión sobre cómo solucionar dichos obstáculos, donde algunas autoridades buscan medidas de suministro alternativas.

Al respecto, este foro destacó las discusiones e iniciativas que se consideran actualmente en Colombia en tema de gobernanza y suministro.

Según el portal de iagua,

En colaboración con Banco de Desarrollo de América Latina, Colombia apostará por la gobernanza del agua a través de las opciones transfronterizas.

La alternativa destacada por las autoridades es el manejo de los mantos acuíferos, tanto en el uso del sector agrícola como en los hogares en forma de agua potable de consumo.

El origen de este recurso vital se mantiene como el punto de partida en temas de gobernanza e ingeniería destinados a cubrir la demanda de agua potable para miles de millones.

En el caso de México, el suministro de agua potable proviene esencialmente de 21 mil 728 obras de toma, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las fuentes de abastecimiento son principalmente pozos, ríos, presas, galerías filtrantes.

ESCUCHA EN VIVO LA OTRA FM

[views id=”3490″]

Por