¿Por qué el trasplante de páncreas podría ser una solución a la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que dura toda la vida y causa complicaciones importantes, el tratamiento de esta afección ha avanzado considerablemente en la última década.

Fotografía Extraída de Google

Sin embargo, pese a los progresos, muchas personas diabéticas continúan teniendo problemas para sobrellevar este padecimiento.

Importante mencionar,

La diabetes es una anomalía en el consumo o metabolismo de la glucosa sanguínea que dificulta a pacientes diabéticos, ajustar la glucosa sanguínea al nivel necesario para sus células.

“Dicha enfermedad puede ser el resultado de una deficiencia del páncreas en la producción de insulina o de una resistencia a la insulina producida por el páncreas”, explicó para NotiPress el doctor Tambi Jarmi, nefrólogo de Mayo Clinic.

Actualmente, el tratamiento para sobrellevar este padecimiento es a base de inyecciones de insulina diaria de por vida y el monitoreo constante de los niveles de glucosa en la sangre.

Además, la detección oportuna juega un papel fundamental para prevenir complicaciones como enfermedades cardiovasculares, lesión en los nervios y daños renales u oculares.

El experto también señaló que a fin de restablecer la producción normal de insulina y mejorar la glucosa sanguínea, una alternativa puede ser el trasplante de páncreas.

Asimismo, muchos trasplantes de páncreas se llevan a cabo para tratar la diabetes tipo 1, aunque un trasplante de este tipo tiene la capacidad de curar la afección, normalmente se reserva solo para quienes sufren complicaciones graves a consecuencia del padecimiento.

Esto debido a que los efectos secundarios son bastante considerables.

De igual manera, en algunos casos, el trasplante de páncreas es utilizado para tratar la diabetes tipo 2 en personas cuya diabetes ha provocado daños en los riñones.

En estas circunstancias, dicha intervención suele realizarse junto con un trasplante renal para mayor seguridad del paciente.

Jarmi indicó que esta cirugía tiene el principal objetivo de curar la diabetes, sin embargo, muchos de los pacientes presentan dificultades para comprender que ya no poseen dicha enfermedad.

“Con algunos de ellos, lo más complicado es que dejen de revisarse la glucosa sanguínea, puesto que han padecido esta afección durante mucho tiempo”, dijo.

Cabe destacar, hay distintos tipos de trasplante de páncreas y suelen ser para los pacientes cuya enfermedad se encuentra en las primeras etapas y no han sufrido daños considerables en otros órganos.

La sintomatología de esta afección se presenta de muchas maneras; desde el adelgazamiento no intencional, la incontinencia urinaria, fatiga y debilidad, hasta visión borrosa.

Los factores que influyen en el desarrollo y aparición de la diabetes son diversos, entre ellos están la genética y ciertos virus.

ESCUCHA EN VIVO LA OTRA FM

115 visitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *