• Vie. Abr 12th, 2024

¡Que nada te impida cuidar tu audición! Conoce los riesgos de la exposición al ruido

A diario, nuestros oídos están expuestos a sonidos del ambiente como el televisor, reproductores de música y tráfico. Generalmente, estos sonidos están controlados y no afectan a la audición cuando se encuentran a una distancia prudente. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que, si el volumen es elevado, y se encuentra demasiado cerca de nuestros oídos, puede ser dañino. Estos ruidos pueden disminuir nuestra audición generando daños en algunas estructuras auditivas inducidas por el ruido.

La disminución auditiva inducida por el ruido, puede presentarse a cualquier edad. De acuerdo al informe mundial sobre la audición publicado por la OMS, la exposición a sonidos intensos, incrementa el riesgo de perder la audición. Generalmente, la intensidad sonora mayor a 80 dB, durante periodos superiores a 40 horas a la semana, puede dañar las células sensoriales del oído. Es importante mencionar que, de acuerdo a la intensidad y duración del sonido, el riesgo de perder la audición puede aumentar.  

Erika Martí, fonoaudióloga de GAES, una marca Amplifon señala que, en algunos casos, la pérdida de audición se puede presentar de forma repentina y es conocida como pérdida súbita de la audición. Esto ocurre tras haberse expuesto a un ruido muy fuerte, como una explosión o estridencia. Pero, la pérdida de audición también puede desarrollarse gradualmente. “En estos casos, advertir de un posible caso de disminución auditiva puede ser difícil. Por ello, es importante prestar atención a algunas señales” menciona la experta en audición. Es de suma importancia prestar atención si una persona presenta la siguiente sintomatología:

  • Dificultades para entender conversaciones
  • Impedimentos para escuchar sonidos agudos
  • Retracción social
  • Molestias en ambientes ruidosos

Para evitar que se presenten este tipo de señales se debe seguir algunas recomendaciones para proteger y evitar la disminución auditiva. A continuación, presentamos algunos consejos para mantener nuestra audición en óptimas condiciones:

  1. No descuidar el cuidado auditivo: en varias ocasiones consideramos que la disminución auditiva está relacionada únicamente con la edad. Sin embargo, al no prestar atención a factores que ponen en riesgo nuestra audición, podríamos presentar algún grado de pérdida auditiva ya sea leve o grave sin importar si somos jóvenes o adultos.
  2. Evitar música en alto volumen: se recomienda evitar el uso excesivo de auriculares para lo cual se ha establecido la regla de 60-60. Se sugiere mantener el dispositivo por debajo del 60% y no lo usarlo por más de 60 minutos seguidos.
  3. Revisión auditiva: desde GAES, se recomienda que la valoración auditiva se realice al menos una vez al año por control. En caso de presentar alguna de las señales mencionadas anterior mente, como dificultades para entender conversaciones, escuchar sonidos agudos, entre otros, la revisión deberá ser cada 6 meses. De acuerdo al diagnóstico de cada persona se adaptará una solución necesaria en caso de ser necesario.

Actualmente prevenir casos de pérdida auditiva es sencillo, a través de una audiometría. Por este motivo, como parte de su compromiso social, GAES ofrece exámenes auditivos de prevención gratuitos en sus 28 centros a nivel nacional. Con el propósito de empoderar a las personas a redescubrir las emociones de los sonidos.

Quienes deseen acceder a las audiometrías sin costo o las pruebas gratuitas de audífonos, pueden agendar su cita llamando al 1800 45 45 45 o a través de la página web: https://www.gaes.ec/reserva-tu-cita.

Sobre GAES Amplifon GAES, una marca Amplifon, es líder mundial en servicios y soluciones para el cuidado de la audición. Su objetivo es permitir a las personas con pérdida auditiva redescubrir toda la emoción de los sonidos, ofreciendo productos y servicios innovadores y personalizados para garantizar la mejor solución para cada cliente. Fundada en Milán en 1950, Amplifon está presente hoy en 25 países de todo el mundo con más de 9,300 centros especializados y 19,400 empleados y colaboradores. Cotiza en la bolsa de valores (Euronext Milán) y tiene ventas anuales de más de 2 mil millones de euros.

Por