De cara a la X Cumbre de Líderes de América del Norte, el gobierno de Estados Unidos anunció el 5 de enero de 2023 nuevas medidas migratorias. De acuerdo con el comunicado de la Casa Blanca, las medidas responden a la necesidad de aumentar la seguridad en la frontera y reducir los cruces ilegales de migrantes.
Joe Biden aseguró, estas medidas migratorias ampliarán y agilizarán las vías legales para una “migración ordenada” y tendrán nuevas consecuencias para quienes no utilicen esas vías legales. Estados Unidos permitirá la entrada cada mes de hasta 30 mil migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, pero endurecerá las restricciones para aquellos que intenten cruzar la frontera con México.
El gobierno estadounidense está reuniendo a las autoridades y los recursos disponibles para “garantizar que la frontera sea segura y esté bien administrada”, se lee en el comunicado. Asimismo, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos está ampliando significativamente sus capacidades de transporte aéreo y terrestre para expulsar a los migrantes “cuando se justifique” o transportar a los migrantes a sectores fronterizos menos congestionados para continuar con los procedimientos de control de inmigración.