• Jue. Oct 6th, 2022

Nanotecnología se vuelve aliada contra las úlceras de presión en adultos mayores

De acuerdo con Gabriela León, CEO de la compañía mexicana de nanotecnología Éviter, los adultos mayores son propensos a padecer úlcera por presión, debido a la vulnerabilidad progresiva y adelgazamiento de la piel. Esta lesión, en la que se detiene el flujo de sangre en la piel por fricción prolongada, es responsable del 27% de las defunciones hospitalarias en adultos mayores, indicó para NotiPress. Con motivo de la celebración del Día del Abuelo el domingo 28 de agosto, especialistas de la compañía indicaron que la nanotecnología para la limpieza y cuidado de la salud en adultos mayores puede ayudar a prevenir esta situación.

Éviter informó que los cuidados para personas mayores incluyen evitar enfermedades crónicas degenerativas y retraso del envejecimiento. No obstante, estas prácticas para la vejez digna deben incorporar atención especializada para el tratamiento de padecimientos: diabetes, enfermedades neurológicas, enfermedades del corazón, osteoporosis, artritis, artrosis, neumonía, problemas respiratorios, problemas auditivos y visuales, entre otros.

Con respecto a las heridas y lesiones en la piel, las úlceras por presión representan una dificultad tanto en la salud como en la situación financiera de los mexicanos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía compartidos por la compañía de nanotecnología, 3 millones de adultos mayores no están afiliados a ningún tipo de institución o servicio de salud.

En la edad adulta se presentan afectaciones que limitan la movilidad, e incrementan el riesgo de padecer úlcera por presión en diferentes partes del cuerpo. La CEO de Éviter destacó que la piel de los talones, tobillos, caderas, y coxis son especialmente vulnerables.

Asimismo, comentó que los adultos mayores requieren un cuidado estricto de su higiene, por lo cual es recomendable incorporar tecnología adecuada para cuidar su piel en el proceso. Bajo esta línea, León destacó la limpieza con base en productos de nanotecnología, como en el caso de jabón y cremas especializadas en prevenir infecciones y favorecer la regeneración celular.

Según Martha Albarrán, especialista en heridas y enfermera, la nanotecnología utiliza biomoléculas que se adhieren a la piel y mucosas durante 12 horas. Además de limpiar y prevenir infecciones por bacterias u hongos, la pared que forman en el organismo puede prevenir contagios virales, como en el caso del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Al respecto, la CEO agregó que los productos para la salud con nanotecnología tienen una gran efectividad, probada en laboratorios nacionales internacionales. Entre las características de estos productos, comprobada por instituciones como UANL, IPN e INER, se encuentra su capacidad de neutralizar agentes infecciosos sin ser corrosivo para el organismo.

Si bien la limpieza con nanotecnología contra la úlceras por presión en adultos mayores es efectiva, Éviter destacó incorporar otras soluciones. Algunas de ellas son: agentes hidratantes y cremas; cambiar los pañales desechables frecuentemente; reducir la fricción con cambios de posición; mejorar movilidad con ejercicios y nutrición. De manera adicional, recomendaron manejar una dieta adecuada con suplementos de vitamina C y Zinc basados en nanotecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.