• Sáb. Nov 26th, 2022

Activos digitales: ¿qué son y por qué son relevantes para las empresas?

De acuerdo con un comunicado de A3Sec, al cual NotiPress tuvo acceso, cada día hay más de 300 millones de intentos de ciberataques. Los hackers tienen como objetivo obtener datos para realizar actos ilícitos, por ejemplo, robo de identidad, mal manejo de imagen y pedir rescates para reintegrar los activos digitales a las empresas.

Israel Gutiérrez, Chief Technology Officer (CTO) de A3Sec, comentó al equipo de NotiPress que los activos digitales pueden ser correos electrónicos, redes sociales, cuentas bancarias e información ubicada en la nube. Asimismo, explicó que eso es considerado como la identidad digital de los individuos o empresas y la información compartida de un punto a otro son activos digitales.

Además, el experto agregó la importancia de los buscadores y redes sociales al ubicar una empresa. Incluso, apuntó que estas últimas son empleadas como medio para compartir información, conocimiento y enlazarse. Igualmente señaló que la empresa o persona es dueña de lo transmitido en el mundo digital, por lo cual es la imagen proyectada a los clientes.

Si aplicaciones o páginas de internet con operaciones de ventas o servicios son atacadas, tendrán pérdidas significativas, por ello deben de apostar por un blindaje de activos digitales. De acuerdo con Gutiérrez, este garantizaría un servicio constante capaz de proteger el valor de las empresas.

Para blindar a una compañía, de acuerdo con el CTO, es necesario comprender que la información compartida tiene valor, es decir los activos digitales son valiosos. Una vez identificados, se deben de crear contraseñas seguras, así como emplear programas para crear contraseñas más fuertes.

Asimismo, se deben de reconocer las brechas de seguridad, las cuales deben de ser vigiladas por servicios especializados de prevención, detección y reacción. Por ello, es importante tener un servidor externo, ya que los equipos internos suelen convertirse en obsoletos rápidamente. De igual modo, se deben tener esquemas para complementar las medidas de ciberseguridad de forma eficaz, ello para resguardar los activos digitales en los sistemas.

Tener herramientas eficaces en prevención de ciberseguridad permite a las empresas ahorrar dinero y tiempo, ya que un ciberataque puede costar hasta 1.5 millones de dólares, de acuerdo con Infosecurity. En ese sentido, la compañía para la cual trabaja Gutiérrez cuenta con un centro de operaciones encargado de ejecutar procesos automatizados.

Uno de estos procesos se relaciona con la ciberseguridad soportada en datos por medio del machine learning. Además, para esto se utilizan modelos determinísticos con el fin de incrementar la capacidad de detección y respuesta. Gracias a este servicio se facilita la toma de decisiones por medio de un panel de control con respuestas automatizadas. De ese modo, se aumenta la eficacia en las tareas y la operación de ciberseguridad para procurar el resguardo de los activos digitales de todas las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *