Juan Carlitos, Un TikToker sin celular

Vive en el cerro Manzana, de Paute, donde hasta antes de la pandemia no tenía internet. Su primo Reus Molina graba los videos que lo han hecho famoso. Él y su abuelita María Josefa se han ganado el cariño de sus seguidores.

Fotografía Extraída de Google

El viento helado de Paute golpea los pinos que crecen en lo más alto de sus montañas. A más de 2.200 metros sobre el nivel del mar, el movimiento violento de las copas hace el sonido exacto del océano.

Juan Carlos Barrionuevo Yascaribay no conoce el mar, pero cierra los ojos y lo imagina con cada ventarrón.

De hecho, el muchacho -quien tiene 17 años, pero la candidez de un niño- no conoce ni la Costa, ni ningún otro lugar que no sea el cantón azuayo o sus alrededores. Sin embargo, a él lo han visto millones de personas en el país y alrededor del mundo.

Su cuenta de TikTok tiene más de 835 mil seguidores y sus videos suman más de 13 millones de ‘Me gusta’ desde Estados Unidos, España, Perú, Colombia… países que el Alajito, como lo conocen sus fans, solo había escuchado en sus clases, cuando iba a la escuela. Ahora, difícilmente puede estudiar, porque a pesar de su fama, es de escasos recursos económicos.

Antes de la pandemia, en el hogar de Juan Carlos, donde se crio junto con su abuelita María Josefa, su mamá María Angelita y su hermanita menor Fabiola, no tenían celular; menos, señal de internet.

Sus vidas se desarrollaban entre el trabajo agrícola y el cuidado de cuyes, un toro y una vaca.

Su primo Reus Molina, quien a los 12 años emigró a Cuenca para buscar un destino distinto al de criar animales y sembrar la tierra, fue el que grabó un clip de Juan Carlos sosteniendo una lechera y saludando a quienes lo vieran. El video, difundido el 11 de julio de 2020, se viralizó en segundos.

Reus, quien ahora tiene 28, ya había intentado hacer videos turísticos en TikTok y YouTube, pero jamás tuvo tantas reproducciones. Fue así como empezó todo. La simpatía de Juan Carlitos, cuyo léxico entrecortado le da una inocencia que enternece, se unió a la imagen dulce de su abuelita.

ESCUCHA EN VIVO LA OTRA FM

405 visitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *