Genetistas revelan mutación causante de cáncer infantil y buscan frenar su desarrollo

Un grupo de genetistas de la Trinity College de Dublín descubrieron que la mutación genética llamada H3K27M causa un cáncer infantil conocido como glioma difuso de la línea media (DMG, por sus siglas en ingles).

Fotografía Extraída de Google

Asimismo, pretenden frenar su desarrollo por medio de la utilización de fármacos contrarrestantes de las células cancerosas, las cuales ya han sido observadas en el laboratorio y muestran exitosos avances.

Según expertos, esto se traduce como una nueva comprensión crucial de la genética de la progresión del DMG en un enfoque terapéutico específico, el cual podría traer el mejoramiento de diversos tratamientos.

Mientras tanto, científicos piden ensayos clínicos en los que se pueda evaluar una clase de medicamentos, los cuales ya están aprobados, llamados “inhibidores de EZH2”.

Dichos fármacos se dirigen a la misma vía biológica involucrada en el DMG, como lo hacen con éxito en linfomas y sarcomas; dos cánceres comunes en adultos.

Adrian Bracken, especialista en genética y microbiología, además del dirigente principal de la investigación, comentó en un artículo: “Esperamos que nuestro trabajo en conjunto con los de otros enfocados en esta área, conduzcan a enfoque clínicos curativos. Debido a que no existen opciones terapéuticas para esta enfermedad de gliomas pediátricos, quienes generalmente surgen en el cerebro y son difíciles de tratar, con un pronóstico casi siempre malo”.

Cabe mencionar,

El mejor tratamiento que pueden expertos de la salud ofrecer a pacientes con esta afección, es prolongar la supervivencia durante algunos meses.

Sin embargo, no es de carácter curativo, por lo que expertos buscan seguir analizando dicho padecimiento a nivel molecular, para ser conducidos a tratamientos más específicos.

De igual manera, el DMG es considerado un tumor primario del sistema nervioso central de grado cuatro, maligno y de crecimiento acelerado.

Es importante destacar, la investigación desarrollada es fundamental para ilustrar el éxito de un enfoque de oncología de precisión, el cual pueda entender cómo se desarrollan los cánceres a nivel genómico.

En la mayoría de los casos,

Los niños que padecen el glioma difuso de la línea media tienen una esperanza de vida de 12 meses, aunque es un tipo de cáncer denominado como raro o poco común, es inoperable.

No obstante, el desarrollo de tratamientos eficaces contra el cáncer puede llevar décadas, pero el primer paso consiste en comprender cómo opera la célula.

Después, realizar pruebas y estudios sobre cómo combatirlos, para perfeccionar estos enfoques y en última instancia; abrir la posibilidad a ensayos clínicos y la creación de posibles tratamientos, según puntualizan genetistas.

ESCUCHA EN VIVO LA OTRA FM

107 visitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *