Startup crea método para conservar alimentos perecederos sin refrigeración

Ante la necesidad de conservar alimentos perecederos sin un sistema de refrigeración, una startup desarrolló un método para prolongar la vida útil de la comida en su empaque.

Fotografía Extraída de Google

Por medio de un tipo diferente de pasteurización, la compañía Farther Farms inventó una forma de empaque sin conservadores artificiales en el cual la comida puede durar hasta 90 días sin refrigerar.

Este sistema, según los desarrolladores, ayudará a combatir el desperdicio de comida en el mundo y a ahorrar dinero al evitar pérdidas de la producción.

En los hogares de Estados Unidos,

Se tiran alrededor de 30 millones de toneladas de alimentos cada año, casi el doble de los productos caducados en las granjas donde se producen.

Por ello la startup Farther Farms, con sede en Nueva York, desarrolló una forma de prevenir la caducidad de los productos y evitar millones de desperdicios.

Además, según la compañía, los contenedores de traslado refrigerados a veces cuestan más que el valor del producto en sí.

Vipul Saran,

Cofundador de Farther Farms, desarrolló dicha tecnología como estudiante de posgrado en la Universidad de Cornell. Según Saran, el objetivo era encontrar nuevas e innovadoras tecnologías de procesamiento de alimentos para evitar se convirtieran en desperdicios.

De esta manera, se basaron en la pasteurización de la leche, en la cual se eliminan los patógenos por medio de vapor.

Sin embargo, para el empaque de la startup se utilizó dióxido de carbono para guardar papas fritas durante 90 días sin necesidad de someterlas a temperaturas de congelamiento.

La comida es empacada en contenedores plásticos para luego ser procesados con CO2 de alta presión a altas temperaturas y así detener la actividad de microorganismos y enzimas.

A escala, el CO2 puede utilizarse en un espacio cerrado y capturarse al final de la producción para volver a ser utilizado al día siguiente.

Por medio de este mecanismo, el daño a los alimentos es significativamente menor, además de ser un método efectivo como lo es la pasteurización de la leche o la cerveza.

Para el futuro,

La startup planea utilizar el mismo método para pasteurizar salsas, pollo cocido u otros alimentos procesados como lo son las papas fritas.

Además, con la tecnología desarrollada, los fundadores de Farther Farms planean reducir los desperdicios de alimentos perecederos y evitar los altos precios de la cadena de refrigeración en alimentos.

Este producto podría combatir la huella de carbono de los alimentos y favorecer las oportunidades laborales de los agricultores.

ESCUCHA EN VIVO LA OTRA FM

28 visitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *