La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) divulgó las conversaciones que se mantuvieron en el VAR del encuentro entre Argentina y Ecuador, el 8 de octubre, por la primera fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Qatar 2022. Ahí, se ratificó que sí hubo una falta penal de Pervis Estupiñán en contra de Lucas Ocampos.
El árbitro chileno Roberto Tobar decretó la acción del penal, tras ser ratificada por el VAR, que fue revisado por el uruguayo Andrés Cunha. El charrúa chequeó varias tomas del video y decretó que hubo contacto de Estupiñán con el pie de Ocampos.
Lionel Messi ejecutó el tiro penal y puso el 1-0 definitivo que, finalmente, dio la victoria a los albicelestes sobre la Tricolor, en el estadio La Bombonera, en Buenos Aires. Los seleccionados ecuatorianos y el técnico Gustavo Alfaro protestaron por la acción. Ecuador se quedó sin puntos, pero el martes 13 de octubre tendrá el partido con Uruguay, en Quito, a las 16:30 en pos de la reivindicación en las eliminatorias.